General

Una delegación de Federalistes d’Esquerres, encabezada por su presidente, Joan Botella, se trasladó a Bruselas el 8 y 9 de abril para participar en la proyección del documental Federal de Albert Solé en el Parlamento Europeo.

El viaje y la presentación del documental fue posible por la invitación de los europarlamentarios Javi López y Ernest Urtasun.
Unas cien personas asistieron a la proyección de “Federal” donde intervino a nombre de Federalistes d’Esquerres, Beatriz Silva, miembro de la junta directiva y una de las productoras del documental. 
Silva destacó el enorme trabajo que significó sacar adelante este ambicioso proyecto financiado con aportaciones de varios centenares de mecenas que aportaron desde 10 euros hasta cantidades más importantes, “un proyecto hecho de manera federal”. Destacó también que el documental se hizo pensando no sólo para abordar la crisis social y política en Cataluña, sino para explicar la solución federal que propone la asociación para España, Europa y el mundo. “El federalismo es la única forma de afrontar los grandes problemas del siglo XXI como la desigualdad, la pobreza o el cambio climático”.

Joan Botella, presidente de Federalistes, hizo el saludo inicial y cerró el acto, y resaltó que Federalistes d’Esquerres aspira a un mundo sin fronteras. Por ese motivo “Federal” comienza mostrando el planeta tierra desde el espacio donde no se ven fronteras representando el espíritu del documental y de la asociación.
Ernest Urtasun y Javi López coincidieron en la necesidad que tiene Europa de seguir avanzando hacia el federalismo, como vía más adecuada para la construcción europea y en la importancia de las próximas elecciones europeos para dar un nuevo impulso al proyecto europeo..

Constataron también los europarlamentarios que Europa sigue adoleciendo de déficits democráticos y apuntaron que, previsiblemente, la próxima legislatura estará quizá más marcada por la resolución de problemas concretos que por grandes gestos, como los tratados.
Hubo también coincidencia entre los europarlamentarios y los asistentes respecto a la gran importancia que tienen las próximas elecciones europeas, ante desafíos como el Brexit y la irrupción en el mapa político europeo de fuerzas de extrema derecha y eurofobas.
El día anterior a la proyección de Federal en el Parlamento Europeo, se hizo un pase en la librería Librebook de Bruselas abierta al público donde participó uno de sus protagonistas, el secretario general de la UEF, Paolo Vacca.
Albert Solé, director de Federal, es autor, entre otros de filmes como “Bucarest, la memoria perdida” (Premios Goya y Gaudí, el mejor documental 2009).