ActualidadNoticias

La vicepresidenta de ‘Federalistes d’Esquerres’, Mireia Esteva, y Silvia López Valentín, han participado en los últimos días de septiembre en sendos actos, donde defendieron las posiciones de Federalistes d’Esquerres

(Por Siscu Baiges) Mireia Esteva participó, el pasado 29 de septiembre, en el auditorio Calabria 66 de Barcelona, ​​en el acto “Puente a la palabra” organizado por “Radio Rebelde Republicana” dentro de su programa “Federal 3R”. Participaron Antoni Barbarà, de ‘Dempeus per la Salud Pública’, Miguel Candel, profesor de Historia de Filosofía de la Universidad de Barcelona, ​​Ramon Franquesa, profesor de Economía Mundial de la Universidad de Barcelona, ​​Ovidi Huertas, de ‘Sindicalistas y Federalistas’, Rosa Maria Ibarra, concejala del Ayuntamiento de Valls y diputada del PSC en el Parlamento de Cataluña, Lidia Santos, ex-diputada del PSC del Parlamento de Cataluña y Felipe López Aranguren, de ‘Barcelona en Común’. Moderó el periodista Xavier Bernad.

La vicepresidenta de ‘Federalistes d’Esquerres’ comenzó citando al escritor José Alvarez Junco, que considera que “la definición de soberanía es sentimental”. Para ella, “En una discusión no podemos cambiar los sentimientos de pertenencia de una persona. Más vale que no nos metamos ahí. Pero en Cataluña hemos tenido unos políticos que, al verse incapaces de resolver los problemas de la gente, decidieron hacer política con sus sentimientos. Así lo hizo Artur Mas. Y no se ha resuelto ningún problema real de la gente mientras estamos enfrascados en este debate. En Cataluña hay una gran diversidad de sentimientos de pertenencia. Han dividido de forma irresponsable la sociedad. Jugar con los sentimientos causa muchos problemas. Han hecho política ficción”.

“No sé a qué República me convocan. Todo está muy indefinido. La frustración que teníamos ya con la crisis aumenta y también la indignación. Crean el enemigo interior: el botifler. Quieren volver 300 años atrás y no hablar de lo que está pasando en los últimos cinco años”, añadió.

Para Mireia Esteva, “frente al nacionalismo catalán está el nacionalismo español y la gente miramos como se pelean. La política entendida como destrucción del adversario no nos lleva a ningún lado. Los grandes problemas actuales reclaman alianzas, no divisiones de la clase trabajadora y la sociedad. Juntos, los demócratas de toda España, lograron la República, juntos la defendieron, juntos conseguimos la que tenemos ahora y juntos debemos perfeccionarla”.

Considera que “no podemos participar en una revolución de las sonrisas organizada desde arriba y donde la mayoría de los que toman parte en ella son personas que viven bastante bien. Los dos bandos nos quieren hacer creer que ganaron el 1 de octubre. Alguien dijo que entre matar o morir luchando existe la opción de seguir viviendo. No tiene sentido matar por las creencias, los sentimientos. Vivir es construir. El proceso de la independencia no será un problema para construir el sistema federal. Fracasará y tendremos que dar una salida social a la frustración que se genere”. Finalmente acabó pidiendo unas elecciones al Parlamento que ofrezcan alternativas de gobierno al nacionalismo.

Por su parte, Silvia López Valentín representó a ‘Federalistes d’Esquerres’ en el debate ‘Independencia SÍ o NO’, organizado por ‘Piratas por la Independencia’ el 21 de septiembre, en el local de Inceptum, en el barrio de Sants, en Barcelona. Participaron en el debate, también, Francesc Matas, de ‘Esquerra Unida i Alternativa’, Ángel Camacho, de ‘Cornellà en Comú-Crida per Cornellà’, Pau Font, de ‘Pirates per la Independèencia’, Laura Pérez Lacueva, de ‘Podem Catalunya’, Carlos González, de ‘Pirates de Catalunya’ y el abogado Josep Jover (ERC). Hizo de moderador Enrique Pineda, de ‘Pirates de Catalunya’.

La representante de ‘Federalistes d’Esquerres’ comenzó diciendo que era contraria a la independencia “porque no es la solución que necesita Cataluña. El referéndum del 1 de octubre no se ha convocado de forma adecuada y con las garantías suficientes. Creemos que el diálogo, el acuerdo es la herramienta para superar las barreras que tenemos delante. Nos lo ponen difícil, de acuerdo, pero debemos seguido luchando. Necesitamos más soberanía y la hemos de conseguir en una mesa de negociación, sin líneas rojas”.

También dijo que “obviamente, la sociedad evoluciona. Las leyes van por detrás de la sociedad y hay que cambiarlas, pero no se puede aprobar una ley de referéndum con la mitad del Parlamento fuera de la sala. Las garantías de este referéndum han sido insuficientes y no cuentan con la mayoría social”.

“Nos dicen que España es irreformable. No estoy de acuerdo. Se pueden hacer muchas cosas y el nacionalismo las encalla, por los dos bandos. Se ignora el eje derecha-izquierda y no tenerlo en cuenta es garantía de fracaso para las libertades y los derechos de los trabajadores y los pobres. El referéndum debería ser el final de un proceso, refrendar un acuerdo entre los políticos. Y este no ha sido el caso”, dijo

Para Silvia López Valentín, “Cataluña debe tener soberanía pero también ceder a Europa en ámbitos como el cambio climático, las migraciones o las tendencias económicas globales”. “El derecho a la autodeterminación es para las colonias y Cataluña no es una colonia de España. Me gustaría que el 2 de octubre pudiéramos seguir trabajando con las compañeras del resto de España para acabar con el gobierno oligarca de España”, añadió.

Afirmó que “tengo esperanza en la comisión parlamentaria que se ha creado en el Congreso para buscar una salida. Es evidente que no cambiaremos Cataluña, España y el mundo mañana mismo pero quiero seguir trabajando para conseguirlo” y terminó recordando que” fuera de Europa hace mucho frío”.

Vídeo debate ‘Independencia SÍ o NO’ con Silvia López Valentín (Parte 1)

Vídeo debate ‘Independencia SÍ o NO’ con Silvia López Valentín (Parte 2)