Espacio Federalista

Sin una reforma de la constitución en profundidad es inútil plantear cualquier referéndum, plebiscito o como quiera decirle que garantice su validez

Todavía no hace una semana de las elecciones generales, las que nos dieron un futuro parlamento sin mayorías estables, los partidos de la izquierda ya se están enrocándose sobre el derecho a decidir. Aquí en Cataluña hace años que nos hemos situado en este callejón sin salida; no aprenden.

Podemos, por una cuestión puramente táctica ahora dice que esa es su línea roja; el PSOE que la unidad de España no se cuestiona. En estas primeras declaraciones, unos y otros son incapaces de abordar lo que realmente importa a los ciudadanos y transmitir un mensaje esperanzador para esta legislatura, la legislatura del cambio.

La estructura administrativa de este país está obsoleta, necesita una reforma en profundidad; el encaje con la Unión Europea y la relación entre los diferentes pueblos de España hace imprescindible que se aborde sin más dilación una reforma constitucional que además debería servir para garantizar mejor los derechos de los ciudadanos.

Sin una reforma de la constitución en profundidad es inútil plantear cualquier referéndum, plebiscito o como quiera decirle que garantice su validez.

Este es el primer acuerdo que se debería llegar. Podemos dijo que ofrecerían en Cataluña una solución que nos haría sentirnos cómodos dentro de la estructura de España y que no quieren que nos vamos, Ada Colau no se ha definido como independentista. El PSOE, con su declaración de Granada plantea una reforma del Estado de tipo federal. El federalismo puede aportar la solución a este entramado; es además la opción que según todas las encuestas disfrutaría de las más amplias mayorías. Ambos partidos plantean echar atrás las medidas más antisociales del PP, como la reforma laboral; ambos dicen que quieren ser garantes de los derechos básicos de los ciudadanos. Señores, ahora no hay elecciones a la vista, las mayorías ya están definidas, piensen en los ciudadanos, actúen con generosidad, no hay ningún pacto posible sin grandes dosis de generosidad, pragmatismo y lealtad.

Señores de Podemos, entiendan que su enemigo no es el PSOE, no pongan líneas rojas; señores del PSOE, la Unidad de España no es «El problema».

Los problemas son muchos, mucho más diversos y profundos, no simplifiquen por favor, y sobre todo no defrauden a los electores que hemos votado a los partidos que representan a la izquierda social. Tengan presente que las izquierdas divididas siquiera hemos sido capaces de hacer perder la mayoría absoluta al PP, ni siquiera tenemos los diputados suficientes para formar un gobierno, necesitamos otros aliados y no los conseguiremos si no somos capaces de actuar con este tres principios que decía: generosidad, pragmatismo y lealtad.

Me dirijo en especial en estos dos partidos como principales responsables de llevar adelante una reforma de esta envergadura, pero no excluyo a ningún otro partido, agrupación, movimiento que quiera sumarse a una renovación tan profunda. Federalistas de Izquierdas hace tiempo que estamos trabajando en este sentido.

Volviendo a Cataluña, la Cup continúa también enrocada en sí misma, hoy tampoco han sido capaces de decidirse, ahora dicen que el año que viene, bien pues seguimos en el Mas si Mas no, esa es la gran política que sin plantea y lo más grave es que aquí se han vetado todos los intentos de llevar adelante políticas de carácter más social todo en nombre de la creación de un país imaginario que por lo visto ni los que lo defienden son capaces de forjar mayorías parlamentarias que defiendan su proyecto. Poder sería la hora de cambiar de rumbo y forjar otras mayorías con el objetivo de llevar adelante estas políticas basadas en el eje social, y aquí también En Común Podemos y el PSC deben asumir su resposabiliat.

Vilanova y la Geltrú, 27 de diciembre de 2015.

Robert Sanahuja, Jaume Casanovas, Francisco Criado

Miembros de Federalistas de Izquierdas de Vilanova y la Geltrú