• Dia: 6 de noviembre de 2021
  • Hora: 11.00
  • Lugar: Sala de actos de Cocheras de Sants, Pl.de Bonet i Muixí, 7, 4a planta, Barcelona

Orden del dia:

• 1er y único: Conclusión del proceso de debate NOU HORITZÓ: aprobación del documento de síntesis final y medidas que se deriven

Documento a discutir:

Antecedentes

UN NUEVO HORIZONTE PARA FEDERALISTES D’ESQUERRES

A finales del año 2020, la Junta directiva de Federalistes d’Esquerres invitó a todos sus socios, amigos y simpatizantes, a un ejercicio de reflexión colectiva, orientado a hacer balance de nuestra experiencia y actividades, a medir los cambios producidos en nuestro entorno y hacer propuestas de cara al futuro. Con el mismo título de esta nota, la Junta puso en marcha este ejercicio con un documento tipo ponencia – marco, que dio lugar (a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia) a una veintena de reuniones de nuestros grupos territoriales, donde por decisión de la Permanente todos los socios fueron invitados a participar, bien presencialmente o por zoom a todas las reuniones organizadas por los grupos, también un número considerable de contribuciones por escrito, y aun varios comentarios publicados, por ejemplo, en nuestra web, dentro de la sección “Resistencia Federal”, que consiguió ser una ventana de reencuentro y de optimismo en los momentos más difíciles del confinamiento.

El resultado de todo esto ha sido un documento de síntesis que se ha enviado a todos los socios; documento que no quería hacer una propuesta nueva, sino, como documento de síntesis, recoger y poner de manifiesto el abanico de opiniones y propuestas surgidas en la discusión. Opiniones y propuestas que, como no podía ser de otra manera en una entidad amplia y plural como la nuestra, van en una misma dirección, pero con matices y con entonaciones diferentes, muy ligadas a las diversas realidades y experiencias en las que cada uno de nosotros nos hemos movido y nos movemos.

Ahora bien, por debajo de esta pluralidad de las aportaciones, en todas ellas se destacan dos grandes factores comunes.

El primero: somos federalistas. Gracias a nuestra presencia y actividad, el federalismo ya no hace sonreír, ni en Cataluña ni en el resto de España; ya no es una referencia anticuada a un sueño decimonónico, sino una propuesta viva y renovadora. Y tan viva, que ha contribuido a sacar las izquierdas catalanas del encantamiento del sueño independentista; que se ha convertido en un punto de referencia para federalistas de todos los sitios de las Españas y que, tras el éxito que representó el Encuentro de Federalistas Españoles que organizamos hace tres años, se ha concretado en la creación de la Asociación por una España Federal; y que aparece a escala europea como la única referencia institucional y política que está a la altura de los problemas de nuestro tiempo: si vamos a Bruselas y nos reciben a las instituciones de la UE, no es para hacer turismo: es porque allí estamos en casa.

Y, en segundo lugar: somos de izquierdas. Celebramos y dimos apoyo a la moción de censura que en 2018 hizo caer el gobierno Rajoy y llevó P. Sánchez a la Moncloa; nos reconocemos en el gobierno de coalición de izquierdas que se formó en 2019, y hemos defendido y defendemos sus políticas y sus propuestas. Y a la vez, dentro de Cataluña, queremos contribuir a hacer crecer la presencia política y social de las izquierdas, ayudando a retomar el hilo de sus tradiciones federalistas, única vía que permitirá reconstruir su hegemonía.

Hemos hecho buena parte del trabajo que nos habíamos propuesto. Hemos contribuido a hacer renacer la referencia federal, tanto en la sociedad catalana como en las fuerzas políticas y sindicales; somos el socio más numeroso de la Asociación por la España Federal, y tenemos una presencia reconocida en la Unión de Europeístas Federalistas; hemos contribuido a la edición de cuatro libros de difusión federalista, y tenemos (¡cuando nos dejan!) presencia en los medios de comunicación. Pero no hemos terminado, ni mucho menos. Todo el proceso de reflexión realizado hasta ahora subraya la necesidad de desarrollar y profundizar de algunos elementos:

• Nuestro reforzamiento como organización cívica. Necesitamos crecer, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, con mayor presencia entre los jóvenes, en el mundo sindical, en zonas territoriales hasta ahora más “en blanco”, etc.
  • La necesidad de difundir más nuestros valores, nuestras referencias, nuestros símbolos: el federalismo debe dejar de ser sólo una referencia institucional y macro – política, debe ser también un elemento “cálido”, humanizador, de reencuentro y de complicidades.
  • La necesidad de dar presencia cotidiana en elementos importantes de la realidad que pasan desapercibidos por los medios de comunicación o por los debates habituales. Y muy en particular, la dimensión europea, que está viviendo hoy una coyuntura decisiva en clave de federalización (los fondos de reconstrucción “Next Generation”) y en clave también del periodo de consultas abierto desde el Parlamento en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
  • La necesidad de extender la referencia federal a más sectores sociales y políticos, fuera de nuestro contexto pero que deben entender que esta referencia, única que puede empezar a resolver la situación de bloqueo y de malestar social, puede ser compartida desde diversas sensibilidades políticas.
  • Reforzar nuestra acción comunicativa, mediante la difusión de nuestra actividad, una mayor presencia en los medios de comunicación, una mayor coordinación en la actividad descentralizada que realizan los grupos locales de las diversas áreas territoriales, etc.

El proceso de reflexión en el que nos encontramos, y que ahora ha entrado en su recta final, nos debe permitir hacernos conscientes de nuestra realidad y del camino hecho hasta aquí, y empezar a vislumbrar los caminos de futuro. La coincidencia con el final de la fase más aguda de la pandemia y el inicio de la reanudación de una cierta normalidad nos ofrece una excelente oportunidad para nuestra acción: ¡aprovechémosla!

Comisión Permanente,

Federalistes d’Esquerres

Documentos generados durante el proceso de discusión:

Enmiendas y comentarios recibidos respecto el documento de la asamblea

Enmiendas:

Comentarios: