Federalistas en los mediosNotas de prensaNoticias

Lo ha hecho a través de una carta firmada por el jefe de informativos, David Bassa, en respuesta a la queja que hizo llegar Federalistes d’Esquerres a la emisora pública

TV3 ha contestado a la queja que le hizo llegar Federalistes d’Esquerres en relación a la cobertura informativa que un equipo de la emisora pública hizo de la Escuela de Verano organizada por esta entidad y Economistas frente la Crisis el pasado 9 de julio en la sede de Comisión Obreras de Cataluña.

En dicha queja, se exponía que un equipo de TV3 se desplazó a la sala donde se celebraba la Escuela de Verano, tomó imágenes y entrevistó a uno de sus ponentes, el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas. Sin embargo, en la pieza emitida en el informativo de esa noche, no se mencionó el contexto ni el lugar en el que se había producido la información, una omisión que parecía hecha de forma deliberada ya que contravenía la regla clásica de que una noticia debe responder a las preguntas de dónde, cómo, cuándo, qué, quién y por qué.

TV3_2El jefe de informativos de TV3, David Bassa, ha hecho llegar a Federalistes d’Esquerres una carta en la que lamenta ‘profundamente’ que la cobertura informativa de la Escuela de Verano haya podido causar la impresión de que se intentaba ocultar información. Además, admite que la ausencia de explicaciones sobre el contexto en que tuvieron lugar las declaraciones de Antón Costas y la información con la que se construyó la pieza informativa “puede considerarse una falta de atención desde el punto de vista periodístico”.

En la misiva, David Bassa expone que la intención del equipo de TV3 al elaborar la noticia fue analizar las repercusiones económicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea que no era el eje central de la Escuela de Verano, y que por eso no se hizo ninguna mención al evento, al lugar o a los organizadores.

lvtv3fedFederalistes d’Esquerres ha enviado al jefe de informativos de TV3 una carta en la que le agradece las explicaciones, especialmente el reconocimiento de que haber omitido el contexto puede considerarse una ‘falta de atención periodística’. “La queja se generó desde el firme convencimiento de que al tratarse de una emisora pública es imprescindible garantizar el rigor periodístico en las informaciones, tal y como es entendido en los sistemas audiovisuales de los países de nuestro entorno”, dice la carta.

En la carta se puntualiza también que la pieza informativa no fue elaborada exclusivamente a partir de la entrevista al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, sino que recoge elementos que se produjeron en el debate que éste mantuvo con el economista y ex consejero de Economía de las Islas Baleares, Carles Manera, grabado por el equipo de TV3, y concluye destacando que Federalistes d’Esquerrres facilitó y seguirá facilitando el trabajo de TV3 “porque estamos convencidos que el rol que debe ejercer una televisión pública es fundamental para la toma de decisiones de nuestra sociedad”.

La queja por la cobertura de la Escuela de Verano por parte de TV3 fue presentada también por Federalistes d’Esquerres al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y al Consejo de la Información de Cataluña (CIC). Éste último organismo contestó a la petición informando que la presidencia y la secretaría general del CIC la habían admitido a trámite y que abrían un expediente informativo pidiendo en primer lugar alegaciones a TV3.

La pieza de Tv3 puede ser vista a partir del minuto 17’45 ” del enlace:

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-vespre/telenoticies-cap-de-setmana-vespre-09072016/video/5610906/

 

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS

La Vanguardia:

TV3 se disculpa por la cobertura de un acto de Federalistes d’Esquerres

ABC:

TV3 se disculpa por la cobertura de un acto de Federalistes d’Esquerres

Catalunya Press:

TV3 admite “falta de atención periodística” a Federalistes d’Esquerres

El Triangle:

¿Por qué TV3 ha pedido perdón a Federalistes d’Esquerres?

e-noticies:

TV3 se disculpa con Federalistes d’Esquerres