ActualidadFederalistas en los mediosNoticiasPrensa

El federalismo es la opción más de izquierdas. Fue una de las ideas que más se repitió el pasado martes en la presentación de Federalistes d’Esquerres en Sant Cugat. En una sala que se quedó pequeña para el centenar de personas que acudieron a la cita, Joan Botella, vicepresidente de la asociación, y Victoria Camps, miembro de la junta directiva, hablaron sobre la opción federal. El acto fue presentado por Josep Lluís Salazar.SC3

Entre los asistentes se encontraban representantes políticos que dieron sus puntos de vista sobre las opciones que abre el federalismo en el coloquio final.

En su intervención, Joan Botella destacó que el federalismo “no es una fórmula para parar el independentismo, es para arreglar España. Muchos creen que nos lo hemos inventado para evitar el choque de trenes pero no es así, es algo que nos puede permitir vivir mejor”. En este sentido, Botella destacó que cada vez hay más federalistas en Cataluña pero también en España y recordó que se declaran abiertamente a favor de esta opción PSOE, IU y PODEMOS. “Federalismo es la opción preferida en Cataluña. Frente a Federalismo/status quo/independencia, un 46% de ciudadanos en Cataluña se decanta por la primera”, destacó.Cugat.cat

El vicepresidente de Federalistes d’Esquerres, aseguró también en una entrevista a Radio Sant Cugat que el federalismo tiene un amplio seguimiento pero el hecho de no tener partidos políticos, portavoces, símbolos y líderes, le resta visibilidad.

Victoria Camps defendió, por su parte, que, según su punto de vista, es difícil defender la independencia de Cataluña siendo de izquierdas aunque reconoció también que se puede ser federalista sin ser necesariamente de izquierdas.TotSantCugat

“El problema de los federalistas es que no tenemos ‘un proceso’, tenemos que esforzarnos en explicar lo que queremos que significa diálogo y entendimiento. El nacionalismo, a diferencia de nosotros, tiene voluntad de exclusión. Busca que todo sea ‘nacional’ para marcar las diferencias. Pero las diferentes identidades de una persona tienen que ser compatibles, no puede imponerse una sola bandera, una sola nación”, aseguró.

Camps señaló también que es anacrónico pedir un nuevo estado-nación en el contexto de la Unión Europea (UE) en que cada vez más los estados están avanzando hacia un modelo federal cediendo su soberanía y sus competencias. “Yo creo que el concepto de nación está obsoleto aunque mucha gente sea incapaz de hablar de Cataluña sin hablar de nación”, señaló.

En una entrevista con Tot Sant Cugat y Diari de Sant Cugat, Camps aseguró que la opción federal es la opción más de izquierdas.

 

ARTÍCULO DE JORDI CASAS EN TOT SANT CUGAT A RAÍZ DE LA PRESENTACIÓN DE FEDERALISTES D’ESQUERRES

ENTREVISTA DE JOAN BOTELLA CON CUGAT.CAT SC2

ENTREVISTA DE VICTORIA CAMPS CON TOT SANT CUGAT

VIDEO DE LA INTERVENCIÓN DE VICTORIA CAMPS

VIDEO DEL COLQUIO CON EL PÚBLICO I

VIDEO DEL COLOQUIO CON EL PÚBLICO II