España camina hacia una reforma constitucional ineludible y la única vía posible es la federal. Es una de las cuestiones planteadas en la presentación del libro “Economia d’una Espanya plurinacional. Raons federals cap a una Europa sense fronteras” el pasado miércoles en la Casa Elizalde de Barcelona.
Los autores de este libro sobre economía y federalismo en el siglo XXI son Francesc Trillas, Josep Maria Vegara, Antoni Zabalza, Montse Colldeforns y Maria Antònia Monés, los dos primeros miembros de Federalistes d’Esquerres.
El libro (ediciones Els Llums) fue presentado por Ramón Jáuregui, diputado en el congreso y eurodiputado electo; Andreu Missé, director de la revista “Alternativas Económicas” y miembro de Federalistes d’Esquerres; y Ferran Sancho, rector de la UAB.
Ramón Jáuregui aseguró en su intervención que España no puede esperar más para emprender una reforma federal de la Constitución y que el dilema del sí/no que plantean los soberanistas no es la solución para un problema complejo como el de Cataluña. Jáuregui hizo hincapié en que Cataluña y España deben definir su futuro en base a un marco de soberanías compartidas y que crear nuevos estados no es la solución. “Debe haber un nuevo marco de relación en el que todos podamos encajar”, aseguró.
Por su parte, Andreu Missé, destacó que este libro es el primero en mucho tiempo que presenta una argumentación elaborada a favor de un federalismo europeísta y recordó que la historia del federalismo es una historia a favor de la paz y la concordia. “El debate sobre las relaciones entre Cataluña y España debe enmarcarse en un debate más amplio sobre cómo construimos una Europa sin fronteras y que vaya más allá de la discusión en torno a las balanzas fiscales”, señaló.
Francesc Trillas subrayó como el federalismo es la arquitectura institucional más adecuada para el mundo interconectado del siglo XXI y la que mejor facilita avanzar en eficiencia y justicia social. “Más de la mitad de las personas que viven en democracia en el mundo lo hacen en federaciones. La izquierda española y la mayoría de partidos de gobierno en Europa se declaran federalistas. Todo el mundo sabe que el federalismo aporta soluciones pero hay sectores a los que no interesa porque ganan con el conflicto”, afirmó.
“Economia d’una Espanya plurinacional. Raons federals cap a una Europa sense fronteras” está compuesta por seis capítulos escritos por diferentes autores que esbozan los retos y las soluciones del federalismo desde el punto de vista económico. Josep Maria Vegara plantea que la vía para resolver los problemas de confusión en los criterios de financiación autonómica pasa por aplicar un criterio de solidaridad que garantice la máxima igualdad para todos los ciudadanos, y un criterio de ordinalidad, que ahora se incumple, por el cual un territorio no puede quedar en el ránking de ingreso per cápita en un lugar inferior después de la redistribución.
Antoni Zabalza afirma, por su parte, que un sistema de financiación como el del concierto vasco para Cataluña es inviable porque se incumplirían los criterios de eficiencia, rendición de cuentas y autonomía de gasto de la jurisdicción central. Maria Antònia Monés propone rescatar los capítulos de financiación del estatuto de autonomía de 2006 que no fueron anulados por el Tribunal Constitucional porque suponen el máximo consenso alcanzado en Cataluña y con el conjunto del estado en estas cuestiones. Y Montse Colldeforns señala que parte del problema del sistema de financiación autonómico es que coexisten dos modelos: el foral para Euskadi y Navarra y el común para el resto de comunidades. Plantea así avanzar hacia un modelo que, sin cambiar cómo se pagan los impuestos, permita una mayor igualdad.
Video de la presentación en Casa Elizalde