ActividadesGeneralNoticias

El pasado 21 de octubre, Federalistes d’Esquerres del Baix Llobregat realizó un acto de presentación del libro “Democracia. La última utopía” del profesor Manuel Cruz, bajo la hospitalidad del alcalde de Viladecans, Sr Carles Ruiz, en la Torre Baró, núcleo histórico de la ciudad. José Luis Atienza presentó la asociación de Federalistes “como una ágora de debate donde poder conocer personas interesantes, como el mismo ponente. Hay demasiados ciudadanos y ciudadanas abandonados a su suerte, ya que la política espectáculo separa a la gente de la democracia. Las ágoras y los debates pueden ayudar a acercarnos otra vez al ejercicio del gobierno de la ciudad”

En su extensa glosa, Atienza nos animó a leer el libro que “Está lleno de citas de pensadores que enriquecen, aunque uno olvide los nombres. Una cita suya de Habermas “Las utopías han emigrado del mundo del trabajo al mundo de la vida», le lleva a uno a pensar que el trabajo se ha desmaterializado, que deja de ser progresivamente un lugar de encuentro colectivo. Es el siglo XXI, el trabajo segmentado, virtual. Más solos, con menos compañías, la vida en un zoom. El trabajo desde casa, y Amazon e Instagram para todos” y nos invitó a  sumergirnos en la lectura del libro que ilumina rincones oscuros con la claridad del filósofo.

Con su vehemencia habitual, El Profesor Manuel Cruz nos llenó de ideas y de reflexiones:

“El filósofo aspira, no a resolver problemas sino a plantearlos bien.”

“La democracia es la mejor manera que hemos podido encontrar para vivir juntos, como método de resolución de conflictos”. 

“El ser humano es un ser social y también es un ser histórico. Hace décadas las clases sociales se consideraban sujetos políticos. Esto está cambiando y nuevas formas de participación democrática van a ser necesarias”.

“Cuando algunos políticos alegan que está en peligro la democracia porque no consiguen aplicar sus intereses particulares y minoritarios, ¿Qué nos quieren decir?¿Qué parte de la democracia hemos de defender? ¿ Votar lo que algunos quieran  o cumplir las leyes que nos hemos dado?”. 

“Hemos de analizar que, así como el final de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín supuso el final de la utopía comunista, en el 2008 le cayó el muro al liberalismo. De minimizar el Estado, se está pasando a necesitar un estado más eficiente y una Unión Europea más potente. Enfrentarse a la pandemia en conjunto, cooperando y sin competir, lanzar los fondos de recuperación, están permitiendo cambios políticos, que no eran pensables. Pero en este momento surgen los populismos”.

“La Democracia es compleja y frágil y si vamos proclamando que hemos de  devolver la voz al pueblo o devolver voz a los militantes y no ordenamos los debates, perdemos la democracia. La democracia es un trabajo en progreso. Si no se adapta a los cambios del cuerpo social, saltan las costuras democráticas”. 

“El procedimiento básico de nuestra democracia es la deliberación, si rebajamos la deliberación se revienta la democracia, que incluso se puede suicidar. La democracia en muchos países no dispone de  mecanismos que eviten que determinados políticos la destruyan cuando lleguen al poder”. 

“La Democracia tensionada por el individualismo y por el populismo, sólo puede sobrevivir con la razón y la deliberación. Las emociones y sentimientos si enturbian la razón y la deliberación matan la democracia”. 

Acabó el debate suscitado, con la recomendación del profesor Manuel Cruz de reforzar la educación, para mejorar la capacidad de tener criterio y de la racionalidad de las nuevas generaciones. La educación no es nada si no es crítica y no promueve la crítica, que haga pasar a los seres sumisos, sometidos a la confusión de Internet a seres sociales, que saben deliberar y participar en la esfera pública.