Una novela negra que nos acerca a la realidad de África y a los intereses creados en torno al futuro energético.
Es hora de soluciones Federales, pactadas y acordadas lejos del unilateralismo.
La celebración del primer año de eventos organizados por Federalistes d’Esquerres de L’Eixample de Barcelona el martes 25 de octubre de 2022, llevó a los asistentes en la librería Byron a descubrir la novela negra del antropólogo, escritor y activista Miguel Pajares.
Los temas del libro, la responsabilidad, el cambio climático y la expoliación, sirvieron de guía para señalar y discutir las zonas oscuras del camino verde occidental.
El continente africano, expoliado para impulsar el desarrollo europeo, expoliado para que el modo de vida occidental pueda existir, es un hervidero de movimientos juveniles y sociales con gran consciencia política y que se articulan alrededor de las ideas de la defensa de la tierra, la lucha contra la contaminación y los destrozos de las multinacionales.
Mientras en Europa afrontamos el cambio climático cerrando los ojos a las necesidades de recursos de la nueva revolución verde energética y con un activismo que ha perdido empuje a la hora de movilizar protestas ciudadanas.
El cambio climático potenciará las migraciones y los conflictos originados primariamente por la eterna lucha entre agricultura y ganadería, y cambiará sus características abriendo el interrogante sobre las grandes urbes costeras, atractores de la gran intra-migración africana.
Frente a unos movimientos migratorios que son necesarios, Europa anda perdida en la retroalimentación de políticas poco racionales y rechazos sociales infundados.
Es hora de soluciones federales, pactadas y acordadas lejos del unilateralismo, es hora de desarrollar el mundo del cooperativismo, de potenciar las soberanías energéticas y alimentarias locales en coordinación global.
Pero la entretenida novela de Miguel Pajares no nos acerca a un mundo de pesimismo, nos propone un mundo de activismo y de decisiones compartidas. Un mundo federal.