EditorialGeneralOpinión

Nuestra asociación, Federalistes d’Esquerres-UEF Cataluña, o como nos dicen fuera de Cataluña, los Federalistas catalanes, tiene su razón de ser en el convencimiento que los ciudadanos responsables tenemos que trabajar por la mejora de nuestra sociedad, y que esta no vendrá de la mano del pensamiento nostálgico ni del retorno a una sociedad autárquica. Tendremos que conseguirlo aceptando que el mundo es complejo y que cada vez es más difícil resolver los problemas que nos afectan desde la pequeñez de los Estados-Nación. Esta voluntad de transformación requiere dirigir la mirada a nuestro entorno, para comprenderla y contribuir a encontrar salidas a los problemas que nos afectan.
Y aunque inmersos en un ruido que hace que a menudo cueste saber hacia donde van los cambios, podemos decir que estamos en un punto de inflexión en cuanto a la política catalana. Los hechos son demostrativos, que a pesar de la negación y del reconocimiento del fracaso por parte de algunos sectores del independentismo y el aferramiento a mantenerse en el poder, la realidad es tozuda y se acaba imponiendo. Las encuestas, lenta, pero imparablemente, demuestran que la sociedad catalana está volviendo a manifestarse cómo es cuando no se la victimiza ni polariza desde el poder. Una ciudadanía abierta y plural, ajena al estropicio.

En un momento en que la idea que unia al independentismo ha fracasado, no tiene ningún sentido el mantenimiento de la cohesión entre grupos independentistas y el enfrentamiento con los que no lo son. Hace falta que partidos políticos y la sociedad en general busquen aquellas cosas que nos unen como sociedad y estas no pueden ser otras que la voluntad de resolver los problemas que tenemos de manera colectiva, seguir construyendo una sociedad democrática de derechos y deberes, proteger el estado del bienestar y conseguir un mejor reparto de la riqueza. Todo esto enmarcado en la voluntad firme de transformar nuestro modelo territorial en un Estado Federal, modelo que satisfaría con más o menos grado a la mayoría de la sociedad catalana.

En un momento de oportunidades como el que nos encontramos, Federalistes d’Esquerres-UEF Cataluña celebrará este año su 10º aniversario. Nuestra asociación lo harà emblemáticamente, en el mismo lugar donde se dio a conocer un mes de noviembre, en el teatro Goya. Pero también celebraremos que damos el pistoletazo de salida a una nueva etapa, de construcción del federalismo. Por eso preparamos otras actos que tendrán eco, como la ya anunciada jornada de Federalismo y Municipio.

Estad atentos y os pedimos que participéis activamente en todos los actos que estamos preparando. De momento, descansad en agosto.
¡Buenas vacaciones! ¡Esto va en serio!