ActualidadGeneralNoticias

La Presidenta de Federalistes d’Esquerres (FED), Mireia Esteva, participó, el sábado 25 de junio en la celebración del Día Federalista, que ha instituido Federalistas del País Vasco, con ocasión de la conmemoración del “Pacto Federal” suscrito en Eibar por las fuerzas federalistas vasco-navarras el 23 de junio de 1869.
Participaron también en el acto Zulima Pérez Seguí (Federalistas de la Comunidad Valenciana), Santiago Coello (Federalistas de Aragón), y Alberto López Basaguren, Presidente de Federalistas Vascos.Más allá de la celebración, que simbolizó la convergencia de quienes, desde distintas realidades, respaldamos el federalismo como la vía más adecuada para garantizar, de forma viable, el desarrollo del actual Estado de las Autonomías, las distintas intervenciones coincidieron en que la crisis pandémica ha reafirmado nuestro horizonte, tanto en la UE como en España, no puede ser otro que avanzar por el camino federal.

Se manifestó en el encuentro la necesidad de abordar una reforma tanto de las leyes, como de la Constitución. Y se insistió en la responsabilidad de quienes (los partidos políticos) tienen la obligación de hacerla posible.
También se coincidió en la voluntad de promover organizar actividades compartidas entre las distintas entidades federalistas, y de promover su crecimiento en todos los territorios.
Explicó Mireia Esteva la nueva etapa que inicia FED, tras su reciente Asamblea, significada por el reforzamiento de su cuerpo doctrinario, su crecimiento orgánico, la expansión por el país, su renovada vocación municipalista, y su posicionamiento en las instituciones y el tejido asociativo.