ActualidadGeneralNoticias

Pablo Simón y Paola Lo Cascio, reunidos por Federalistes d’Esquerres, debatieron el pasado viernes
21 de mayo sobre los desafíos que representa la pandemia para el proyecto europeo.
Lo hicieron en torno al libro de Norberto Bobbio, ‘El federalismo en el debate político y cultural de la Resistencia’, moderados por Marcello Belotti, editor del conjunto de textos que acaba de publicarse por primera vez en español.

Desde fila 0 intervinieron Victoria Camps, Isidre Molas y Pietro Polito, director del “Centro Studi Gobetti” de Turín.

“Norberto Bobbio ya alertaba sobre el riesgo que tenía la idea de creer que la integración europea tenía que ser siempre algo positivo. Esto lo estamos viendo ahora, no se valoró la posibilidad de posibles retrocesos autoritarios, como los que vemos en los países de Europa del Este, o económicos, como los que se han visto en la brecha entre los países del norte y el sur de Europa”, planteó Pablo Simón. “A la Unión Europea le falta ahora un proyecto emancipador. La paz ya no es oxigeno suficiente para las generaciones que no han vivido la guerra. La pandemia es una oportunidad de avanzar”, afirmó.

Paola Lo Cascio subrayó la idea que el federalismo es un método que sirve para desactivar conflictos

pero activar al mismo tiempo la colaboración. “Es una herramienta útil en un contexto de reconstrucción como el actual porque ayuda a pensar la colaboración”, aseguró.

“El federalismo, que tiene ahora que inventar el futuro, está ligado a ese periodo creativo de la historia que representó la resistencia italiana”, señaló Marcello Belotti. “Si antes todos los caminos llevaban a Roma, ahora llevan a los Estados Unidos de Europa”, afirmó mientras Pietro Polito destacó la importancia de pensar qué tipo de Europa queremos: ¿la Europa de los pueblos o de los gobiernos?.

El debate, que se desarrolló al mismo tiempo de forma presencial y telemática, está disponible en nuestro canal de Youtube.