Espacio Opinión

Pónganse en su lugar”, Vd. como director celebra el aniversario de la escuela, con discursos, diplomas, coral, circuito deportivo en el patio, más comida y baile en los comedores, con padres, alumnos y profesores (+ de 300). Justo al empezar el acto usted recibe los resultados de unos peritajes encargados, ante las importantes grietas abiertas en la estructura del edificio. El informe anuncia riesgo de derrumbamiento, recomendando cerrar el colegio, para hacer las reparaciones necesarias; que haría Vd.?
La responsabilidad del director de escuela, a pesar de la pérdida del gasto ya invertido, determinaría la salida inmediata de las 300 personas de un edificio que amenaza derrumbarse. El político lo hará, pero solo, cuando vea que las paredes empiezan a ceder, no antes. Los políticos con gobierno en plaza, tienen dos debilidades; una al principio de la legislatura;
garantizar la hoja de ruta vinculada a «sus» presupuestos, y otra al final; «conservar el cargo».
Veamos aquí solo la primera hipótesis; «
El desvío de la “Agenda  presupuestaria, supone una amenaza que hay que evitar a toda costa«. El retraso en la puesta en marcha Europea de la maquinaria contra el covid19, no lo duden, ha tenido que ver con la resistencia de los gobiernos hasta último minuto, en salirse de su agenda, agendas ahora mismo destruidas y en grave crisis. En mis 20 años de experiencia llevando a cabo un servicio de información estratégica sobre la opinión y el comportamiento de los ciudadanos para la Generalitat, Pujol 80-90 y Maragall-Montilla 92-2002, también puntualmente con la Junta de Andalucía (Chaves), dos “actitudes políticas”, me han quedado grabadas y pueden ser extrapoladas a todo gobernante.
Tesis.
1.- Los gobiernos, ante el aviso de una posible amenaza a la ciudadanía, mantendrán a toda costa su agenda, sin querer ver más allá, solo hasta que el desastre sea evidente, entonces correrán con el riesgo de cometer graves errores.
2.-Por la misma razón, se resistirán a desperdiciar las inversiones ya realizadas
. Tres evidencias, a.- el 18  febrero, tras 5 días de anularse el Móvil Congres, los expertos de la UE avisan internamente a los políticos, del muy «previsible» peligro de pandemia. Para los administradores, una “previsión” no es una garantía. Los expertos, no van a contradecir a quien  paga su sueldo, así que se muestran más tibios que contundentes ante el público. En España sucede lo mismo, y en la “Cataluña Diferente», se clama, ¡cómo no ¡ que “el virus aquí no entrara”.
b.-
El Móvil se anula, porque se queda sin las grandes marcas tecnológicas, que mejor informadas, se dan de baja, a pesar del insistente pronóstico de “normalidad”  mantenido por Colau (horrorizada por las presumibles pérdidas)

c.- A pesar de avisos explícitos, el 29 de Febrero y el 8 de Marzo, dos manifestaciones políticas en Perpiñán y Madrid (+ provincias) no se anulan.
Aquí interviene el 2º factor egoísta del gobernante;
no desperdiciar inversiones ya realizadas. Los intereses y réditos esperados, nublan toda precaución, precaución  que a los dos días del 8 y a los diez del 29 se quiebra por la fuerza, pues a 11 de Marzo, la OMS declara Pandemia Mundial, y el 15 Sànchez, Estado de Alarma y confinamiento. De las manifestaciones resultaran dos gravísimos focos de contagio, que llevarán a muchísimas personas a la muerte. (googlear La manifestación cero de Cataluña).
Si el MWC se hubiera llevado a cabo, hubiéramos tenido un tercer foco de contagio, de desastrosas consecuencias mundiales, que se habrían imputado a España. Los estrictos alemanes y los flemáticos nórdicos, se recuperan con rapidez y eficacia de su propio retraso. Los países “latinos” Italia, España, y Francia sin embargo quedan en la cola de la gestión. Es cierto que esta vez el lobo el final llegó, pero como nunca hasta ahora había llegado, pero el irresponsable estilo político de esperar, por intereses particulares, a que las piedras caigan sobre nuestras cabezas, ya existía de mucho antes.
Barcelona. Mayo 2020
Ricard Cayuela Dalmau
Director de Staff & Nexe, Coordinador Grupo Psicología económica SPOT COPC
Miembro de Federalistas de izquierda
Vicedecano del Colegio de Psicología de Cataluña 2010-2018.