Federalistes d’Esquerres organizó el pasado 5 de septiembre un debate entre el diplomático y ensayista Juan Claudio de Ramón y la profesora de Derecho Constitucional de la UB Argelia Queralt en el salón de Actos del Centro Aragonés de Barcelona.
El coloquio, que fue moderado por la vicepresidenta de la entidad, Mireia Esteva, consiguió llenar toda la sala de este recinto ubicado al distrito de Ciutat Vella de Barcelona. El encuentro estuvo dividido en cuatro grandes bloques, de los cuales el último eran cuestiones o dudas formuladas por el público. Los tres primeros bloques eran reflexiones o preguntas planteadas por la vicepresidenta Mireia Esteva y los invitados, Juan Claudio de Ramón y Argelia Queralt, disponían de diez minutos para responderlas.
El objetivo del encuentro fue debatir en torno la compatibilidad de ideologías como el nacionalismo, el federalismo o el catalanismo. El diplomático Juan Claudio de Ramón afirmó que “nacionalismo y federalismo son ideologías incompatibles y que la cuestión catalana no solo afecta a la sociedad catalana”. Puso de manifiesto que es una cuestión que también le afecta puesto que “hay lazos y no quiere que se rompan”. Subrayó también que el federalismo “es una forma de gobierno que permite la convivencia”. En cambio, justificó así la compatibilidad entre catalanismo y federalismo: “el catalanismo tiene que pensar no solo el papel de Cataluña en España sino también el papel de España en Cataluña, si se plantea en estos términos, es totalmente compatible catalanismo y federalismo”.
Por su parte, Argelia Queralt definió el federalismo como “aquella forma de gobierno que en un estado descentralizado permite gestionar las diversidades de los diferentes territorios”. Por otro lado, manifestó su catalanidad expresando que “se siente identificada con una lengua, un entorno…”. Queralt también reiteró que “Cataluña, como sujeto político, no tiene derecho a la autodeterminación”.