El día 29 de Mayo tuvo lugar en el Centre de Lectura de Reus un diálogo entre Raimon Obiols y el autor del libro «Missió Federal», Francesc Trillas, presentado por Diana Salvadó, regidora de Alforja y miembro de Federalistes d’Esquerres.
A lo largo del diálogo, Raimon Obiols recordó las palabras de Ernest Lluch, que defendía un «federalismo cálido». Obiols utilizó esta expresión para constatar que el gran reto del federalismo hoy es apelar a las emociones de los seres humanos para combatir el éxito con que el nacionalismo explota la mentalidad del «nosotros versus ellos» innata a las personas. También destacó que después de los resultados electorales se abre una gran oportunidad en Cataluña para avanzar en muchas de las propuestas que se hacen en el libro, y que esta oportunidad tendría que servir para dar pasos adelante para combatir con más eficacia lo que denominó «la bestia», refiriéndose al uso masivo de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la persuasión que hacen los líderes nacional-populistas como Salvini y Trump.
Por su parte, Francesc Trillas estuvo de acuerdo con la necesidad de impulsar este federalismo cálido, y dijo que precisamente esta era una de las intenciones del libro. Explicó, respondiendo a una pregunta de Raimon Obiols sobre como el libro trataba la idea de «Cataluña un solo pueblo», que él estaba totalmente de acuerdo en la función «federadora» que habían tenido los partidos como el PSC y el PSUC y los sindicatos de clase, pero que había que alertar que a partir del miedo que muchos sectores vivieron en otoño de 2017, sería muy difícil que el catalanismo volviera a ser un factor de cohesión social.
También dijo que el nombramiento de Manuel Cruz como presidente del Senado, acompañado por el de Meritxell Batet como presidenta del Congreso, habían dado lugar a una actualitzación de los estereotipos que circulan sobre el federalismo. Aunque ahora es más difícil decir que el federalismo es una «pantalla pasada» o que «no hay federalistas más allá del Ebro» (dado que la mayoría de las Cortes españolas han apostado por presidentes federalistas), siguen diciéndose cosas como que el federalismo es como un billete de 500 (se habla pero no se sabe qué son) o que la *presidencia de Cruz será la última oportunidad del federalismo. Por el contrario, a diferencia de los billetes de 500, el federalismo está por todas partes, dado que la mayoría de personas que viven en democracia al mundo lo hacen en federaciones y España y la Unión Europea son federaciones en construcción. Por otro lado, el federalismo es una idea evolutiva que no se para ni en cuatro años ni en una década, como demuestra por ejemplo la historia de los Estados Unidos.
En la última parte del acto, se produjeron numerosas intervenciones por parte de los asistentes. Destacó entre ellas la de Carmina Pozuelo Blanco, que mostró su acuerdo con el miedo descrito por Francesc Trillas de muchos sectores como ella, de familias que vinieron a Cataluña desde otras regiones de España, y que se vieron heridos en su identidad y despreciados a pesar de su voluntad de formar un solo pueblo plural y diverso.
El libro «Misión Federal» se puede comprar on line a https://www.bubok.es/libros/258906/missio-federal-cap-a-una-solucio-compartida-a-catalunya