GeneralOpinión

Carta abierta a los dirigentes de los partidos políticos sobre las próximas elecciones.

Contra el bloqueo político de una solución

Somos muchos los que en Cataluña estamos preocupados porque la confrontación y la gesticulación han sustituido, desgraciadamente, el debate político. Estamos instalados en una situación de bloqueo, en la que las fórmulas para recuperar la concordia tienen muchas dificultades para abrirse paso.
Sin embargo, creemos que la sociedad catalana da pruebas de querer superar una etapa de crispación que ha generado división entre la ciudadanía de Cataluña y ha incidido plenamente en la política española. También muestra un amplio rechazo a unas medidas de prisión preventiva, percibidas por muchos como excesivas.
Somos conscientes de la importancia de las heridas emocionales que, a ambos lados del espectro político, lo condicionan todo. Necesitamos un esfuerzo colectivo que permita un debate más racional
Las entidades firmantes creemos en la Política como herramienta para resolver los conflictos que se manifiestan en toda colectividad humana. En un contexto democrático que se caracteriza por la protección de los derechos de los ciudadanos, por el reconocimiento de sus deberes y por el respeto al marco jurídico, la política, por definición, debe basarse en el diálogo, la negociación y el pacto.
Sabemos que los problemas de fondo que tenemos planteados no son sencillos ni se podrán resolver de forma inmediata. Sabemos, igualmente, que las soluciones propuestas son diversas y que construir la más adecuada deberá ser el resultado de un pacto que cuente con la adhesión de los ciudadanos.
Las elecciones del 28 de abril deberían ser una oportunidad para abrir un camino de confianza y cooperación política, para avanzar en una nueva gobernanza de progreso económico, social y político, tanto en Cataluña como en el conjunto de España. No son, éstas, unas elecciones convencionales.
Podemos afirmar que el sentido del voto en las próximas elecciones generales, más allá de su valor de adhesión a determinados programas y / o ideales, puede ser determinante para superar el bloqueo político o, por el contrario, para prolongarlo.
Creemos que todos los partidos políticos tienen, ante estas elecciones, una extraordinaria responsabilidad. Nosotros, las entidades firmantes de esta carta abierta no pedimos el voto por una u otra fuerza política. Pero nos dirigimos a los dirigentes de los partidos políticos catalanes, para pedirles formalmente que expliquen de forma clara y transparente qué medidas proponen para iniciar un camino de diálogo que neutralice el bloqueo que debilita nuestras instituciones de autogobierno.

Esperamos su respuesta y nos ponemos a su disposición para, si lo considera pertinente, hablar.

Barcelona, 10 de abril de 2019

 

Firmantes:
Col·lectiu Pau i Treva

Cercle Carlemany

Federalistes d’Esquerres

Portes Obertes del Catalanisme

Tercera Via: diàleg i acord

 

Carta abierta enviada a:

Sílvia Requena (Convergents)

Inés Arrimadas (C’S)

Jaume Asens (En Comú Podem)

Oriol Junqueras (ERC)

Albaro Dante Fachín (Front Republicà)

Jordi Sánchez (Junts Per Catalunya)

Cayetana Álvarez de Toledo (PP)

Meritxell Batet (PSC)

 

También se envía a:

Ramon Espadaler (Units per Avançar)

Antoni Fernández Teixidó (Lliures)