El próximo mes de mayo los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea estamos llamados a las urnas para escoger los representantes políticos al Parlamento Europeo, y como consecuencia a instituciones como la Comisión Europea. En los últimos meses, la política xenófoba y euroescèptica del gobierno italiano, al que se suman el gobiernos húngaros y polacos, respectivamente, hacen que esté más cuestionado que nunca el proyecto político y europeo. Es por eso que la última tertulia federalista invitamos a la profesora de la UB Paola Lo Cascio para hablar de la actual realidad política italiana.
Populismo y autoritarismo. Estos son los dos elementos que, según Paola Lo Cascio, definen el actual gobierno italiano, la cara más visible del cual es Matteo Salvini y su política antiimmigratòria. Para entender la actual situación política, según Paola Lo Cascio, hay que remontarse después de la Segunda Guerra Mundial, en que irrumpe con fuerza una formación política, que se denomina LuomoQualunque y que tiene los disparos que definen el populismo. Aun así, y tal como ha expuesto de forma clara la profesora de la UB, este partido tiene una cierta importancia hasta que la democracia cristiana acaba absorbiendo su electorado. También hay que tener muy presente la figura en los últimos años de Silvio Berlusconi, una figura política que es presenta como antipolític: un empresario que, sin la ayuda del estado, no habría podido competir nunca. Según Paola Lo Cascio, Silvio Berlusconi representa la fuerza del líder que presenta una fuerte animadversión hacia la fiscalidad.
Hoy en día, pero, el gobierno está formado por una coalición entre el Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte. Tal como manifiesta Paola LoCascio, el norte está en manso de la Liga y el Sur en manso del Movimiento 5 Estrellas. Han sabido captar, según Lo Cascio, la desatención desapercibida por el poder político así como la desprotección social. Es importante subrayar, tal como ha expuesto Paola Lo Cascio, que la izquierda italiana representada por el Partido Democrático se ha transformado en la defensora de quien ya tenía derechos y al mismo tiempo está inmerso en una lucha interna.