Un Estado de Bienestar con cimientos débiles que se ha visto golpeado por la crisis, ¿Es capaz de hacer frente a los retos de futuro? Bajo esta premisa, la tertulia federalista abordó el jueves 15 de febrero el futuro del Estado de Bienestar con la profesora de Ciencia Política de la UAB, Marga León.
“El impacto de la crisis ha sido más fuerte en España por la fragilidad institucional: nuestro Estado de Bienestar creció mucho en poco tiempo pero es débil. Ahora, por la crisis, estamos en niveles anteriores al año 2000”, explicó Marga León que destacó la poca capacidad redistributiva del sistema pese a las prestaciones económicas existentes.
León destacó la necesidad de reformar nuestro sistema impositivo para hacer sostenible el Estado de Bienestar pero también para poder incorporar nuevas prestaciones. “El grupo con más riesgo de exclusión social son las familias con niños pequeños, a diferencia de lo que ocurría en el pasado en que eran los pensionistas. No invertimos en políticas de infancia y familia, el modelo de atención es asistencialista y es algo que debemos corregir”, señaló Marga León en relación a que las pensiones no son la única prestación que deberíamos garantizar de cara a las próximas décadas.
Marga León ahondó también a la necesidad de completar nuestra organización multinivel como Estado federal para evitar las actuales disfunciones: “El nivel que gestiona los servicios no siempre dispone de los recursos para hacerlo y eso es un problema”, aseguró.
Respecto a otras prestaciones que deberíamos incorporar, destacó las relacionadas con la dependencia que perjudican especialmente a las mujeres que han tenido que abandonar el mercado laboral para asumir el cuidado de las personas dependientes. “No hemos sido capaces de consolidar lo que habría sido el cuarto pilar del Estado de Bienestar. En un contexto de creciente polarización salarial, las que sufren más desigualdad y desempeñan los trabajos más precarios son las mujeres con menos nivel formativo que además no se benefician de las políticas redistributivas y de conciliación en la misma medida que las mejor formadas”, señaló.
Marga León concluyó que en un contexto de creciente desigualdad, las diferencias entre los que más ganan y menos ganan se está ensanchando y las mujeres son las que sufren más esta desigualdad. “Las políticas públicas no están invirtiendo en el segmento que más necesita, no es redistributiva”, afirmó.