A raíz de la crisis política en Cataluña, Federalistes d’Esquerres ha sido protagonista de reportajes e informaciones en distintos medios internacionales que han querido recoger las opiniones de miembros de la asociación.
El presidente, Joan Botella, ha sido entrevistado en las últimas dos semanas, entre otros, por la BBC, el diario de Hong Kong WeMedia01, la Agencia France Presse, la agencia griega Athens News Agency, el diario japonés Sankei Shimbun y la televisión sueca SVT.
Joan Botella ha destacado en sus intervenciones que tanto los movimientos del gobierno catalán como los del español buscan impedir la aparición de propuestas intermedias entre el inmovilismo y la secesión, «nos quieren imponer un debate negro o blanco y la compleijdad de la situación necesita soluciones matizadas», señaló, por ejemplo, en una entrevista con Athens News Agency.
En entrevista con la BBC, Botella, señaló este sábado que no se sentía optimista con respecto a la situación de Cataluña y reconoció estar preocupado por las consecuencias que podría tener una declaración unilateral de independencia y la reacción que esto podía provocar desde el gobierno de Madrid.
Por su parte el vicepresidente de Federalistes d’Esquerres, Francesc Trillas, fue entrevistado por la segunda cadena de la televisión alemana, ZDF, y por la televisión pública suiza RSI. En el primer caso, la ZDF recogió también declaraciones de otros tres miembros de Fed, Gaby Poblet, Silvia López Valentín y Siscu Baiges, mientras hacían el vermut el día de la Diada.
En la RSI, Trillas explicó la postura de la asociación recalcando que «no se puede votar de cualquier manera, votar al margen de la ley y sin un reconocimiento, no es votar, es una decisión arbitraria», señaló.
Por su parte, Manel Ballarín, miembro de la junta directiva de Federalistes d’Esquerres, fue entrevistado por L’express donde dio su punto de vista acerca de la actual situación. «Muchos han jugado con fuego utilizando la reivindicación de la independencia como una forma de hacer chantaje», constató.