GeneralNoticias

(Por Beatriz Silva) El federalismo no tiene una definición oficial. Es un principio, que sostiene que es mejor la distribución del poder que la centralización, pero también es un instrumento: un medio para combinar la diversidad y la unidad. Esta fue una de las cuestiones que se abordó en el acto ‘Federalismo: significado, contenido, aportaciones’ que tuvo como ponente al catedrático de Derecho Constitucional de la UB, Xavier Arbós, y que se celebró el martes 2 de mayo en Sant Sadurní d’Anoia.

Xavier Arbós ahondó en el hecho que el federalismo implica reconocer la pluralidad, al menos de hecho, y que es una forma de funcionar más compleja que la simple jerarquía. “El federalismo intenta que los Estados sean federales. ¿Qué significa esto? Que la Constitución del Estado distribuye las competencias, que existe un tribunal que dirime los conflictos y que los miembros de la federación participan en la legislación general y en la reforma constitucional”, señaló.

En este sentido, resaltó que a diferencia de los países federales, en España la Constitución no explicita el reparto de las competencias entre la administración central y las comunidades autónomas. Tampoco se establece la posibilidad que éstas participen directamente en la reforma de la Constitución ni en la elaboración de leyes generales para toda España.

Xavier Arbós explicó también las diferencias entre el llamado federalismo libertario, que no es de carácter político y se refiere más a hacer desaparecer las formas de autoridad, y al federalismo multinacional que es el que intenta conciliar diferentes naciones en un mismo Estado, como ocurre en Canadá.

Respecto a una posible reforma federal del sistema institucional español, señaló que aunque el federalismo es una técnica de distribución territorial del poder, no garantiza por sí misma que éste se distribuya mucho y destacó que hay que tener en cuenta los valores y los inconvenientes del federalismo. “El mayor inconveniente es su complejidad y los valores el respeto y la responsabilidad que son indispensables para que pueda ponerse en marcha”, indicó.