El director del Foro de Economía del Agua, Gonzalo Delàcamara, y el director del Comité Catalán del Acnur, Joan Reventós, analizan una de las consecuencias más graves del cambio climático: los desplazados forzosos, o mal llamados refugiados del clima, uno de los grandes desafíos que tendrá que afrontar la humanidad en las próximas décadas y que sólo tiene respuestas federales.

Un problema que no conoce fronteras y que, como Gonzalo Delacámara subraya, es responsabilidad de nosotros y de los modelos de desarrollo que elegimos y no del clima. «Europa no padece una crisis de refugiados, son los refugiados los que padecen nuestra crisis», afirma. Un problema que ya ha comenzado a provocar desplazamientos importantes de población y que deben encontrar un reconomiento legal a nivel internacional, ya que, como apunta Joan Reventós, ahora son considerados apátridas.

El acto organizado por Federalistes d’Esquerres se celebró el 6 de abril de 2017 en el Colegio de Periodistas de Cataluña y fue moderado por la periodista Mari Luz Garcia y presentado por la catedrática emérita de Ética y vocal de honor de Fed, Victoria Camps.

Desde fila 0 tomaron la palabra Maria del Mar Fernández, activista de International Solidarity Movement en Hebrón y Gaza, Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, y Alfonso López Borgoñoz, expresidente de la Sección Española de Amnistía Internacional.

El presidente de Federalistes d’Esquerres, Joan Botella, cerró el acto.