ActualidadNoticias

(por Siscu Baiges) Sara Jaurrieta ha intervenido este viernes 24 de marzo en el acto ‘Cambiando el rumbo de Europa’, que se ha celebrado en Roma. Este acto, organizado por el Movimiento Federalista Europeo, liderado por Pier Virgilio Dastoli, quiere ser el punto de partida de una fase constituyente de una nueva Europa que supere el principio de unanimidad, involucre comunidades locales, actores económicos y sociales, movimientos de la sociedad civil, junto con representantes de la ciudadanía a nivel regional, autonómico, nacional y europeo, y que concluya con ocasión de las elecciones europeas, la primavera de 2019.

Sara Jaurrieta ha explicado las razones por las que se creó ‘Federalistes d’Esquerres’, en el año 2012, en unos momentos de crisis económica y de relaciones entre Cataluña y España y ha afirmado que «la respuesta a la crisis no sólo pasa por profundizar las relaciones federales dentro de España, donde libremente podemos acordar qué competencias queremos para cada nivel de gobierno, sino que pensamos que este momento pasa también por reforzar las relaciones federales fuera de España, a nivel europeo». Ha pedido que se dote de «más contenido político y social a una Europa que debe ser capaz de dar respuestas a los retos generados por los nuevos tiempos».

Ha recordado que Albert Solé está preparando el documental ‘Federal’ para «dar voz a personas de todo mundo que han creído y vivido las virtudes y los avances que el federalismo ha aportado a la sociedad». Solé presentará el documental este sábado en Roma en la convención convocada a raíz de la ‘Marcha por una Europa federal’, en la que también está previsto que participen el ex-presidente de la Comisión Europea y ex-primer ministro italiano, Romano Prodi, la ex-comisaria europea Emma Bonino, el ex-primer ministro belga y actual negociador jefe del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt, y la defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly.

«Queremos una reforma de la Constitución española que permita desarrollar un sistema federal en base a los principios de la cooperación, la lealtad institucional y la solidaridad entre los pueblos de España. Queremos regenerar el modelo político e institucional, haciéndolo más democrático y participativo, respetuoso del autogobierno de las partes y de la plurinacionalidad de España», ha expuesto Sara Jaurrieta, que ha reivindicado una Europa federal, sin fronteras, más justa y solidaria: «Una Europa libre y unida. Una Europa capaz de rescatar a las personas con un estado del bienestar que garantice la igualdad de acceso a los servicios. Una Europa que sepa dar respuesta a los refugiados que huyen de la violencia y el hambre, buscando nuevas oportunidades».

Y ha concluido: «El futuro es federal y es allí hacia donde queremos ir. ¡Necesitamos más Europa! ¡No a las fronteras! ¡No a las naciones!».