El acto celebrado en Vilanova i la Geltrú ha girado en torno a la necesidad de no levantar nuevas fronteras y trabajar por una Europa social
(por Beatriz Silva) Bajo el título ‘Populismos versus federalismo en Europa’, Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, y Marcello Belotti, filólogo y traductor del Manifiesto de Ventotene, han participado el pasado viernes 11 de noviembre en un coloquio organizado por el grupo de Federalistes d’Esquerres de Vilanova i la Geltrú. El coloquio ha sido moderado por Natalia Gimeno y presentado por Jaume Casanovas, ambos miembros de Federalistes d’Esquerres.
En el acto, celebrado en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, Enrique Barón y Marcello Belotti han recordado la figura de Altiero Spinelli, quien en 1943 redactó el Manifiesto de Ventotene, un texto que sentó las bases del movimiento federalista y europeísta que sería decisivo en la creación de lo que hoy conocemos como Unión Europea.
Marcello Belotti explicó cómo el texto fue redactado mientras Spinelli se encontraba recluido por la dictadura fascista de Benito Mussolini en la isla de Ventotene y Enrique Barón, que le conoció en los 80’ cuando ambos eran eurodiputados en Bruselas, señaló que ya en 1943 “Spinelli combatía a personas como Le Pen o Farage porque su sueño era erradicar el nacionalismo xenófobo de Europa”.
Enrique Barón hizo hincapié en la necesidad de subrayar que tenemos que dejar de ver a los otros como amenaza e insistir, en cambio, en los valores que compartimos. “Los movimientos populistas y xenófobos no son nuevos. Tenemos la ventaja que no tienen un proyecto conjunto, no están unidos, y nosotros sí podemos estarlo”, aseguró.
“La lucha de los federalistas es evitar volver a los estados-nación y a las fronteras y promover una Europa social. Tenemos que rescatar las enseñanzas de Spinelli que quería construir una Europa igualitaria y socialmente justa que quitara el alimento a los nacionalismos”, reivindicó, por su parte, Marcello Belotti mientras Enrique Barón recordó que desafíos como la lucha contra la trata de personas y el tráfico de capitales sólo tienen soluciones federales.
El expresidente del Parlamento Europeo también recalcó que el federalismo parte de la aceptación de compartir un destino común: “Es lo que decidimos hacer los europeos tras la Segunda Guerra Mundial”, señaló.
Marcello Belotti, subrayó que “los federalistas tenemos que plantear otra idea de Europa, una que elimine los paraísos fiscales, que rescate los valores de Spinelli, que defienda a los trabajadores para que la gente vuelva a creer”.