“Somos la comunidad de las tres “R”: reconocimiento de los unos y los otros, respeto y deseo de resolver los problemas con equidad y realismo”, señaló Joan Botella. En el acto intervino también Silvia López Valentín, Francesc Trillas y Carlos Jiménez Villarejo
(por Peru Erroteta) El pasado jueves 22 de septiembre, la sala de actos del Museo de Gavá se llenó de gente interesada en escuchar de Joan Botella, Francesc Trillas y Carlos Jiménez Villarejo el relato sobre qué es, y qué persigue Federalistes d’Esquerres. Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, presentó y cerró la reunión, en la que también se presentó el libro ¿Qué es el federalismo?, firmado por Victoria Camps, Joan Botella y Francesc Trillas y publicado por Editorial Catarata, que ahonda en el concepto de federalismo y en cuestiones como la plurinacionalidad, los mecanismos institucionales del federalismo, los retos económicos de un sistema federal o los valores éticos del federalismo.
Tras la presentación de Silvia López Valentín, miembro de Federalistes d’Esquerras del Baix Llobregat, Joan Botella, presidente de Fed, inició su intervención diciendo que las mayoría de los problemas que hoy tenemos rebasan los límites administrativos y que, en consecuencia, su solución pasa por acuerdos entre las partes implicadas. De acuerdo con este principio, “Federalistes d’Esquerres nace en 2012 entre gente que comparte la sensación de que nos estábamos adentrando en un cul de sac”, afirmó Botella, como consecuencia de las políticas de recentralización y antisociales del gobierno central y la operación independentista en Cataluña, “absolutamente carente de fundamento”. “Federalismo es lo que permite almorzar juntos”, apuntó plásticamente, refiriéndose a la ya tópica conflictividad que se vive en las familias y entre los amigos en Cataluña. “Somos la comunidad de las tres “R”: reconocimiento de los unos y los otros, respeto y deseo de resolver los problemas con equidad y realismo”, apostilló Botella.
Refiriéndose a la soberanía, Francesc Trillas se refirió a la necesidad de mancomunar esfuerzos para resolver los problemas a todas las escalas. Resaltó que cuestiones como el cambio climático, los paraísos fiscales o Internet, solo pueden abordarse desde una perspectiva transnacional “y, de hecho -apuntó- los Estados, por ejemplo de la unión Europea, ceden soberanía en cuestiones tan críticas como la moneda, las fronteras o la defensa. No existe el monopolio de la soberanía”, recalcó Trillas. Por eso, señaló, «estamos llamados a entendernos, a dialogar, a agruparnos, a resolver los problemas de manera conjunta y ser solidarios. Esto es lo que planteamos Federalistes d’Esquerres», manifestó Trillas, para quien la disyuntiva en la cuestión territorial española es federalismo o parálisis.
Entrando directamente en la arena política, Carlos Jiménez Villarejo dijo que “el independentismo en Cataluña pretende oscurecerlo todo, tratar de que la gente se olvide de la cantidad de basura que han acumulado, desde que en los años 80 empezó a gobernar Pujol y, en definitiva, eludir los tribunales”. Se preguntó Villarejo con extrañeza cómo puede ser que el actual Parlamento de Cataluña no ha aprobado ni una sola en el tiempo que lleva constituido. También calificó de estafa, las elecciones del 27 de septiembre de 2015, “porque -dijo- trataron de presentarlas como un plebiscito cuando su finalidad no era otra que plantear la alternancia de gobierno”. “Todo ello -indicó- con una ley electoral, la española, que no han querido modificar, como se ha hecho en otros territorios, porque les interesa mantener la enorme desproporción existente entre el número de votos y el número de escaños”. “No puede plantearse una solución a la convivencia entre los pueblos de España, que no pase por el diálogo, por el entendimiento, por la creación de un marco constitucional nuevo”, concluyó Villarejo.
El acto en Gavà Televisión: