Noticias

Hacia una Europa FEDERAL, para contrarrestar el populismo y la desintegración. Declaración de la UEF ante el Brexit

VotacioRegneUnit

La Unión de Federalistas Europeos lamenta el resultado del referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en Reino Unido. Populistas y nacionalistas han logrado convencer a la mayoría de los ciudadanos británicos. En el Reino Unido, como en muchos otros países de Europa, la Unión Europea no consigue ganar los corazones y las mentes de los ciudadanos de la UE con soluciones claras a sus problemas y un proyecto claro y convincente para un mejor futuro para Europa.

Los ciudadanos de la UE y el resto del mundo están esperando a ver si la Unión Europea se puede mantener unida o si está comenzando su desintegración. El voto británico ya está siendo bien recibido por los populistas y nacionalistas en toda Europa y tiene el potencial de desencadenar las fuerzas de desintegración que podrían poner en peligro las regiones limítrofes de toda la construcción europea y de la paz, la estabilidad y la prosperidad que se genera en Europa. La reacción a la votación británica no puede ser «como de costumbre». Se necesita una fuerte reacción política para convencer a los ciudadanos de la UE que sus gobiernos están comprometidos con la unidad europea y que la Unión Europea puede ofrecer soluciones a sus problemas.

Las negociaciones para Brexit deben iniciar y ser completadas tan pronto como sea posible, antes de las próximas elecciones europeas. La adhesión a la UE significa derechos, pero también responsabilidades. Es fundamental que cualquier acuerdo con el Reino Unido refleje adecuadamente la elección del Reino Unido para salir de la Unión Europea y todo lo que representa.

Asimismo, los demás Estados miembros deben permanecer juntos y demostrar visiblemente su compromiso con la integración europea. declaraciones solemnes o gestos simbólicos no serán suficientes. Una iniciativa integral para relanzar la integración política más profunda es urgente. Un paquete de reformas que no requieren cambios en los tratados de la UE puede implementarse rápidamente. Una hoja de ruta clara para lograr avances concretos en los principales desafíos que afronta Europa – Zona Euro, los refugiados, la seguridad interna y externa – se requiere con urgencia para entregar resultados y recuperar la confianza de los ciudadanos de la UE. Los Estados miembros que se comprometieron a la integración política más profunda deberían dejarlo claro, y proponer un amplio debate sobre el futuro de Europa como proyecto político. Francia y Alemania tienen una responsabilidad particular al respecto. El Parlamento Europeo debería ser el actor clave en este proceso y debe hacer sus propuestas tan pronto como sea posible. Una hoja de ruta de este tipo también debería incluir cambios en los tratados de la UE cuando sea necesario. Por lo tanto el terreno para una Convención Europea debe estar preparado.

Los Federalistas europeos recuerdan el objetivo de una Europa federal como la única manera de preservar los logros europeos y garantizar un futuro de unidad, la estabilidad y la prosperidad para el continente

.

Acceso al texto original