Federalistas en los mediosNotas de prensaNoticias

Bajo el lema “El federalismo y los valores de la izquierda”, Federalistes d’Esquerres se ha presentado en Olot en un acto en el que se ha subrayado la necesidad de avanzar en una reforma federal. El acto ha sido presentado por Toni Agustí

FrancescOlot“Necesitamos una nueva concepción de la democracia y del estado que esté basada en los valores federalistas. La globalización no tiene vuelta atrás. Nuestros problemas y oportunidades cada vez son más compartidos y por eso necesitamos soluciones compartidas”. Es una de las cuestiones que se abordaron en la presentación de Federalistes d’Esquerres en Olot que ha estado a cargo de la vicepresidenta de Fed, Carme Valls-Llobet, y de Francesc Trillas, miembro de la junta directiva.

En el acto, Trillas ha recordado que no se ha creado nunca un nuevo estado sin aliados internacionales y que Cataluña no parece tenerlos. “El estado federal es la mejor opción para todos. Es tarde para los estados-nación y también para las confederaciones que no dan respuesta a los retos del siglo XXI. El futuro pasa por una democracia multinivel y por la desaparición progresiva de las fronteras”, ha afirmado.

Olot2Carme Valls-Llobet ha hecho, por su parte, un análisis de las disfunciones del actual estado de las autonomías. “El PP ha sido desleal porque ha favorecido que las autonomías compitan en vez de colaborar, la colaboración es esencial para el buen funcionamiento de un sistema federal. Con esto, se ha desnaturalizado el estado de las autonomías convirtiendo el país en un reino de taifas. Ahora sabemos que son además taifas corruptos”, ha afirmado.

“¿Qué le falta a España para ser federal? Le falta trasformar el Senado en una verdadera cámara de representación territorial. También hace falta clarificar las competencias y la financiación, y avanzar en el plurilingüismo. Hace falta avanzar en el gobierno compartido porque ahora sólo tenemos autogobierno y eso no es suficiente”, ha señalado Carme Valls-Llobet que ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar en España y Cataluña una cultura federal que se base en el pacto y la negociación.

El acto ha sido cubierto por la televisión local de Olot.

CarmeOlot