ActualidadNotas de prensaNoticiasTertulia

La vicepresidenta de Federalistes d’Esquerres Carme Valls-Llobet ha animado la segunda tertulia de la asociación, que ha girado en torno aquello que se considera “cultura federal”. ¿En que consiste la cultura federal? ¿Tenemos una dinámica de pacto y negociación? El encuentro se ha realizado a la Librería Bernat, en Barcelona, y ha participado una treintena de personas

TertuliaFed2BisCarme Valls-Llobet ha empezado su intervención hablando de la nueva edición que ha hecho el catedrático de Ciencia Política Ramón Máiz del libro “El federalista”, escrito por James Madison, Alexander Hamilton y John Jay y publicado el 1787. También ha citado aportaciones hechas por el abogado y político Jordi Solé Tura sobre federalismo ya hace treinta años y que, según la vicepresidenta de Federalistes d’Esquerres, son absolutamente vigentes hoy.

“Las culturas nacionalistas catalana y española se basan en el totalitarismo, no en la diversidad”, ha afirmado después de recordar que la palabra “federalismo” viene de “*fedus”, que significa pacto. La opción por el pacto en vez de la imposición es una de las características que, según ella, diferencian el federalismo del nacionalismo. Y ha contrapuesto los valores de unos y otros. Decidir sobre todos los derechos y no sólo sobre el derecho a la independencia. Claridad frente a ambigüedad. TertuliaFed3Que los objetivos no lo justifican todo frente la justificación de cualquier medio para lograr la independencia. El compromiso frente a las líneas rojas. Pensamiento frente a creencia. La pasión por la razón frente a los sentimientos. El respeto por la diversidad frente al totalitarismo. La confianza frente a la desconfianza. La solidaridad y la equidad frente a la soberanía. La empatía frente al odio y el rencor. El diálogo frente al pensamiento único. El derribo de los muros frente a las fronteras. El otro como riqueza frente al miedo al otro. TCV2La participación ciudadana frente en el “pueblo”. La oposición a la unilateralidad frente en la declaración unilateral de la independencia.
Carme Valls-Llobet ha acabado proponiendo la creación de algún tipo de simbología que pueda hermanar y representar aquellos que defienden estos principios de “cultura federal”.

Después de su intervención, la mayor parte de los asistentes han aportado reflexiones, preguntas y propuestas, relacionadas con las palabras de Carme Valls-Llobet pero también con cuestiones de actualidad política, tanto catalana como española. Se ha hablado desde la petición de los regidores de CDC de Sant Hipòlit de Voltregà que se niegue el sueldo a los funcionarios que no sean independentistas al sectarismo de los medios de comunicación dependientes de la Generalitat, el acierto o no de celebrar un referéndum sobre la separación de Cataluña de España, la inmersión lingüística o la necesidad de una Europa más federal.

La próxima tertulia tendrá lugar a mediados del mes próximo.

1 comentario

Los comentarios están cerrados