ActualidadNoticias

Entrevista de Quim Aranda al profesor Michael Keating, especialista en las llamadas naciones sin estado, que ha estado en Barcelona invitado por Òmnium Cultural (Economía Digital, 25 de septiembre de 2015)

  • “Si tienes el 90 por ciento o el 95 por ciento de la gente a favor de la independencia, entonces no hay problema. Pero si tienes sólo el 50, o incluso el 51 o el 52 por ciento, no tienes suficiente fuerza para sostener una campaña de desobediencia civil”
  • “El referéndum no ha resuelto la cuestión escocesa. Mucha gente del campo del sí espera una nueva consulta en el futuro. Algunos la querrían mañana, otros, –la dirección del SNP–, son mucho más cautos. Pero lo que está claro es que si los escoceses quieren otro referéndum, y el parlamento de Holyrood tiene un mandato para hacerlo, lo tendrán”
  • “Tras las elecciones catalanas y españolas, y si la mayoría independentista gana por escaños pero no por votos, es un mandato para negociar, no para declarar la independencia. Y si después de las elecciones españolas, una coalición admite que hay que hacer algo, que hay que acercarse un poco hacia posiciones catalanas, tal vez se pueda encontrar algún compromiso. ¿Solución? Quizás no la independencia, pero sí la autonomía fiscal, un reconocimiento simbólico, protección a la lengua…”

Entrevista a Michael Keating en Economía Digital