Manuel Cruz, Salvador López Arnal, Joan Botella y Ricardo Fernández Aguilá han presentado en La Central del Raval “Democracia movilizativa”, un libro-conversación entre Cruz y López Arnal que busca proporcionar claves para entender el presente a partir de la situación política de Cataluña
“El título de este libro nace de la idea de que frente a la democracia deliberativa, que es lo que se supone deberíamos tener, tenemos una democracia movilizativa. Es un libro en el que se habla mucho de Cataluña pero en el que desde la primera página queda claro que no se quiere hablar del procés sino del presente porque nosotros creemos que lo que está pasando es menos excepcional de lo que parece”.
Es lo que ha explicado Manuel Cruz acerca del título de su nuevo libro, “Democracia movilizativa, acerca de Cataluña como laboratorio político”, presentado el pasado viernes en La Central del Raval con la participación de Joan Botella, Ricardo Fernández Aguilá y Salvador López Arnal, éste último coautor de un libre escrito en forma de conversación entre dos intelectuales.
Durante la presentación, Manuel Cruz, catedrático de Filosofía de la UB y presidente de Federalistes d’Esquerres, reflexionó en torno a algunos aspectos de la situación política que atraviesa Cataluña pero hizo hincapié en que la obra no pretende quedarse en aspectos coyunturales sino intentar analizar “las corrientes de fondo” que se encuentran detrás de lo que estamos viviendo.
“Una de ellas, por ejemplo, es el hecho que el independentismo haya querido homologarse en algunos momentos a una corriente regeneracionista de la política relegando cualquier otra propuesta, ya sea federalista o reformista, a jugar el papel de una especie de maquillaje de lo viejo. Es algo que ha estado presente y que tendremos que analizar en el futuro así como el hecho que sectores que reconocían que la propuesta soberanista les significaba una cierta violencia interior por sus convicciones o su situación personal, la aceptaran por lo que tenía de regeneracionista”, destacó.
Joan Botella, decano de Ciencias Políticas de la UAB y vicepresidente de Federalistes d’Esquerres, comenzó su intervención subrayando el papel que ha jugado el Partido Popular (PP) en la actual situación de Cataluña y bromeó con el hecho que el libro no incida lo suficiente en esta cuestión. “El ministro José Ignacio Wert parece un infiltrado de Carme Forcadell. Mucha gente se ha vuelto independentista, por culpa del PP”, señaló Botella que explicó que es muy difícil predecir en estos momentos que pasará con las elecciones del 27S.
“Sin embargo, sabemos que para reformar el estatuto se necesitan dos tercios del parlamento. Como declararse independiente es algo más que reformar el estatuto, todo indica que faltan muchos votos para alcanzar una mayoría a favor de la independencia”, señaló. Respecto al federalismo, Joan Botella lamentó que en estos momentos sepamos cuáles son las opciones que articulan en Cataluña la opción independentista y la centralista. “¿Quién expresa, organiza y da voz a la opción federalista que yo sospecho es mayoritaria? ¿Quiénes son los nombres, las siglas, la bandera? Hay un vacío inmenso respecto a una opción que organizativamente hoy es muy pequeña porque la democracia no garantiza que haya una oferta electoral aunque ese grupo sea mayoritario”, constató.
Ricardo Fernández Aguilá, autor del libro “Un Fernandes entre banderas” y también miembro de Federalistes d’Esquerres, destacó que el libro pone de relieve cómo el proceso soberanista ha ido cambiando las reglas de juego y adaptando su discurso a las circunstancias. “La lista única, por ejemplo, cambia las reglas del juego democrático. No hay un programa sino que hay que creer ciegamente en el líder y en las personas que conformarán esta lista. Esto es nuevo en democracia. Con respecto al federalismo han ido cambiando. Primero nos decían que nos habían federalistas. Ahora que no pueden negar que los hay, dicen que no es viable pero en cambio se presenta la independencia como la gran utopía del siglo XXI y como algo perfectamente viable”, resaltó.
Fernandéz Aguilá criticó también que Artur Mas se haya reunido con organizaciones privadas como la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural para decidir la fecha de las próximas elecciones autonómicas. “Si Rajoy hubiera hecho algo similar, a nosotros nos parecería fatal, pero aquí se ha hecho así y se dice muy poco de esto”, constató.
La presentación finalizó con Salvador López Arnal, profesor tutor de matemáticas de la UNED y columnista habitual de medios como El Viejo Topo y Rebelión, argumentando que la democracia deliberativa no está reñida con la democracia movilizativa y que pueden convivir.
VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DE DEMOCRACIA MOVILIZATIVA