ActualidadNoticias

Hoy, en el 60 aniversario del Tratado de Roma, un océano de banderas azules europeas cubrió la capital italiana. Más de 10.000 ciudadanos de toda Europa tomaron las calles para defender el ideal de una Europa unida. Hicieron un llamado a una Europa diferente, más políticamente unida, a una Europa donde sus voces sean escuchadas, y puestas en el centro de las decisiones.

«La participación en esta marcha es la prueba de que la mayoría de los ciudadanos tienen grandes esperanzas en el proyecto europeo. Pero no quieren una Europa donde las decisiones sean tomadas por los Jefes de Estado y de Gobierno a puerta cerrada, quieran participar en el debate europeo y ver sus aspiraciones respetadas. Y quieren ver los resultados», ha dicho Paolo Vacca, secretario general de la Unión de Federalistas Europeos, uno de los promotores europeos de la Marcha.

La marcha por Europa ha sido un auténtico movimiento paneuropeo. Miles de personas se han unido a sus ciudadanos italianos en avión, coche o autobús. Se han organizado grupos de más de 30 ciudades europeas y 90 ciudades italianas, y cientos de ellos han venido por sus propios medios para hacer oír su voz. La marcha fue abierta por un grupo de más de 100 miembros de los parlamentos europeos y nacionales.

La Marcha por Europa en Roma ha inspirado otras manifestaciones en toda Europa, con una participación particularmente considerable en manifestaciones espontáneas en Berlín, Bruselas, Düsseldorf, Luxemburgo, Madrid, París, Vilnius y Varsovia.

«La Marcha por Europa en Roma no es el fin de nuestra iniciativa», ha señalado Christopher Glück, Presidente de los Jóvenes Federalistas Europeos (JEF), otro promotor de la marcha. «Este es el comienzo de un proceso. Lo que vemos hoy es que los ciudadanos europeos quieren expresar su apoyo a Europa, rechazar el nacionalismo y el populismo, pero también quieren cambiar Europa. No quieren seguir aceptando que sus gobiernos no resuelven sus problemas y no aborden los desafíos que enfrentamos a nivel europeo. Seguiremos impulsando un mensaje esperanzador y positivo de unidad europea».

Traducción y edición: Beatriz Silva

Press release: 25th March – EUROPEAN CITIZENS SHOW MASSIVE SUPPORT FOR A MORE DEMOCRATIC, STRONGER AND MORE UNITED EUROPE