Paco Frutos, Ferran Pedret, Carlos Jiménez Villarejo, Cristina Simó, José Luis Atienza, Raúl Millán y Jorge Torres han intervenido en un acto en que se ha subrayado la necesidad de unidad de las izquierdas en el impulso de un proyecto federal y socialmente justo para Cataluña y España
“Los federalistas también queremos construir un país nuevo”, fueron una de las frases más repetidas en la presentación de Federalistes d’esquerres en Cornellà de Llobregat celebrada el miércoles pasado bajo el título “El federalismo y los valores de la izquierda” y en la que intervinieron tres miembros de la asociación: Paco Frutos, ex secretario general del Partido Comunista de España, Ferran Pedret, diputado socialista en el Parlament de Catalunya, y Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción y miembro de Podemos. Tomaron además la palabra José Luis Atienza, regidor de Viladecans por ICV, Raúl Millán, de las JSC de Cornellà, y Jorge Torres, del PSUC viu.
Cristina Simó, miembro de la junta directiva, fue la encargada de presentar un acto que comenzó reivindicando la necesidad de unir a las izquierdas en torno al proyecto federal, el único que en estos momentos se ajusta a los valores de solidaridad, justicia y convivencia al que aspira una mayoría de ciudadanos en Cataluña y España. “No creemos que la independencia sea la forma de resolver nuestros problemas. Estamos hoy aquí porque todos tenemos en común que queremos un modelo federal, no queremos levantar fronteras”, señaló Cristina Simó.
En su intervención, Paco Frutos destacó la necesidad de que las izquierdas recompongan el espíritu de la Segunda República. “El 10N tendremos los mismos problemas. Necesitamos reconstruir la unidad de la clase obrera, los vínculos de clase. El federalismo está conectado con los valores de la República así como la secesión lo está con el neoliberalismo. No podemos contribuir a romper la historia política común de los pueblos de España. Necesitamos conseguir la transformación social para construir una Europa de los pueblos en base a la justicia y la solidaridad”, afirmó Frutos que subrayó que el federalismo es en estos momentos la única vía posible para España y Cataluña.
Ferran Pedret destacó, por su parte, que España es una realidad plurinacional. “Somos federalistas por muchas razones. Una de ellas es que no compartimos la idea de que en el mundo de hoy cada nación debe tener un Estado. Distintas naciones pueden vivir en un estado plurinacional y el federalismo es el modelo que permite un mejor encaje de la diversidad”, señaló. Pedret insistió que el federalismo no es un invento para solucionar el encaje catalán sino un proyecto para conseguir una verdadera transformación social. “Los federalistas entendemos que somos más libres cuando más lazos nos unen. En España la gente es diversa y quiere cosas diferentes y yo me siento unido a aquellos que aspiran a la justicia social. La transformación tiene que hacerse con los compañeros del resto de España”, afirmó.
Carlos Jiménez Villarejo criticó el llamado “proceso catalán” e hizo hincapié en la necesidad de mantener la unidad y la solidaridad de Cataluña con el resto de pueblos de España. “Es inquietante que sea un partido corrupto y neoliberal como CiU quien dirija este proceso. Quiero recordar que en la declaración de soberanía que hicieron los partidos soberanistas en 2013 se anunciaba que este proceso sería ‘escrupulosamente democrático’. Pero lo que están haciendo es justamente lo contrario: saltarse el estado de derecho es un desafío que recuerda a la dictadura”, señaló Jiménez Villarejo que alertó que “algo pasa en Cataluña si los neoliberales y los anticapitalistas están de acuerdo”. “España no es el estado español ni el Partido Popular, son sus trabajadores, los mineros, los pescadores de Ferrol, y nosotros no queremos romper la solidaridad con todas estas personas”, afirmó.
“No estamos aquí para reivindicar el 1714 sino la lucha histórica contra el franquismo del Baix Llobregat”, afirmó, por su parte el regidor de ICV por Viladecans, José Luis Atienza, quien destacó que “seguramente es cierto que Cataluña da más a España de lo que recibe pero lo que es seguro es que el Baix Llobregat da más a Cataluña en una proporción superior de la que da Cataluña a España y no por eso reivindicamos la secesión”, una afirmación que provocó los aplausos del público. “Los federalistas del Baix Llobregat somos muchos más de lo que se quiere reconocer. El Baix Llobregat es el alma obrera, el alma mestiza de los que nos sentimos catalanes llevando la camiseta del color que sea, enarbolando la bandera que sea, de los que no nos sentimos de un sólo sitio porque nuestra alma no empieza en los Pirineos y acaba en el Ebro”, afirmó.
Dos de los socios más jóvenes de Federalistes d’Esquerres, Raúl Millan y Jorge Torres también intervinieron en el acto. Raúl Millán destacó que “el federalismo no es una solución para Cataluña sino para España” y Jorge Torres subrayó que “nuestro federalismo no es anti-independentista. También queremos construir un país nuevo donde se defiendan los derechos colectivos”.
En el acto estuvieron presentes miembros del PSC de Cornellà, del PSUC viu y de ICV de Baix Llobregat, además de representantes de los sindicatos y de las entidades cívicas y vecinales de la ciudad.
- Cristina Simó: «Todos tenemos en común que queremos un modelo federal, no queremos levantar fronteras»
- Paco Frutos: «No podemos contribuir a romper la historia política común de los pueblos de España. Necesitamos conseguir la transformación social para construir una Europa de los pueblos en base a la justicia y la solidaridad»
- Ferran Pedret: «El federalismo no es un invento para solucionar el encaje catalán sino un proyecto para conseguir una verdadera transformación social»
- Carlos Jiménez Villarejo: «Algo pasa en Cataluña si los neoliberales y los anticapitalistas están de acuerdo. España no es el estado español ni el Partido Popular, son sus trabajadores»
- José Luis Atienza: «Los federalistas del Baix Llobregat somos muchos más de lo que se quiere reconocer. El Baix Llobregat es el alma obrera de los que no nos sentimos de un sólo sitio porque nuestra alma no empieza en los Pirineos y acaba en el Ebro»
- Raúl Millán: «El federalismo no es una solución para Cataluña sino para España»
- Jorge Torres: «Nuestro federalismo no es anti-independentista. También queremos construir un país nuevo»
VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DE FEDERALISTES D’ESQUERRES EN CORNELLÀ