Federalismo, una oportunidad en tiempos de cambio
Ante la coyuntura política actual queremos realizar algunas reflexiones:
- La Junta de Federalistes d’Esquerres ve con satisfacción que se haya incrementado enormemente la reflexión y el debate público sobre federalismo, aunque esté muy focalizado en el terreno fiscal, obviando otros aspectos. Sin embargo, gran parte de esta reflexión se centra en evaluar si el pacto puede considerarse suficientemente ajustado a un hipotético modelo teórico. Nosotros queremos recordar que el federalismo no es un modelo único ni cerrado, al contrario, entre los países considerados federales se encuentran distintos modelos de articulación fiscal, jurídica, de gestión de las identidades, de las lenguas, etc. y estos modelos no son estáticos. Es así porque los avances y modificaciones se realizan a partir de la negociación, el pacto y la lealtad, elementos claves en la dinámica federal para resolver problemas entre los diferentes niveles de poder territorial.
- Se pone de manifiesto la ausencia de datos fiscales por parte de las autonomías y de la hacienda central, tanto en lo que se refiere a los datos brutos como los armonizados. Sin embargo, en los dos últimos meses hemos visto con estupor la proliferación de artículos de prensa poco documentados y muy exaltados sin base empírica para mantener aseveraciones con fuerte carga política. La ausencia de datos por todas las autonomías ha hecho que expertos en fiscalidad y economía utilicen argumentos muy dispares sobre el significado del pacto PSC-ERC.
- La articulación del poder político y el engranaje económico territorial no es nuevo ni fácil de resolver, pero debe trabajarse para evitar la radicalización y el enfrentamiento entre comunidades autónomas. No ayuda a resolver los problemas su negación o agitar descarnadamente las emociones cuando se asegura que la solución de los problemas tendrá damnificados en las comunidades más pobres.
- Federalistes d’Esquerres trabaja para construir un mejor marco de convivencia y por el incremento de la satisfacción de todos los ciudadanos en sus territorios, tomando como punto de referencia los modelos federales. En este sentido, FED valora que el pacto PSC-ERC de 2024 es una ocasión para avanzar en esta transición, siempre que se evit caer en un modelo confederal, que creemos superado como modelo histórico. Por estos motivos FED organizará en los próximos meses charlas y debates que puedan ser útiles a todos los ciudadanos, y tal y como hizo el mes de junio con el primer Congreso Federal lo hará en colaboración con otras organizaciones federales españolas y europeas y lo hará con amplitud y diversidad de propuestas federales, lejos de posicionamientos partidistas.