El Covid del gobierno

Somos un grupo de amigos que fuimos compañeros de estudios. Rondamos los 80 años. Tres, de los 6 que quedamos, hemos pasado y sufrido las primeras olas del Covid 19. El que peor lo ha pasado dice que es un pipiolo de pocos meses, porque después de dos meses de UCI ha tenido que volver a  aprender a andar y a subir escaleras. Todavía va con oxígeno.

Creo que el gobierno también acaba de salir de la UCI con  la Ley de Reforma Laboral que el congreso aprobó ayer. Ha salido como mi compañero como un pipiolo, y necesita oxígeno para andar. El pacto que sustentaba al gobierno se ha resquebrajado. 

Los analistas de turno han hecho su diagnóstico. Muchos, más que análisis, han buscado culpables. Muchos han cometido errores, pero en el meollo de la cuestión hay uno que nos interesa especialmente: Ha ganado el centralismo, no el centrismo. Ha perdido el federalismo. 

Hoy he leído el artículo de Fernando Onega en la Vanguardia, que para mí es un análisis correcto y me ha hecho sentir que no soy un bicho raro. Lo recomiendo.

https://www.lavanguardia.com/politica/20220203/8032566/reforma-laboral-gobierno-erc-pnv.html

 De por  medio hay una serie de errores de todos, unos y otros. 

La chapuza y la compra de votos puede resultar muy cara, aunque el resultado momentáneo sea tranquilizador. Hubo un momento en la historia en que se produjo un resultado similar con un gobierno y oposición similares: Socialistas y comunistas en el gobierno y la derecha y extrema derecha en la oposición. Ambos hicieron caso omiso de las reivindicaciones mayoritarias de las fuerzas catalanas y vascas. Acabó mal, muy mal. Ahora los que se equivocan en el análisis andan por el mismo camino del precipicio. No puede negarse la realidad aunque duela. Las triquiñuelas políticas y la compra de votos no se soluciona con tener mejores trileros. Negociar es un deber noble de la política. Ventajistas y tramposos, fuera. Para negociar hay que tener ideas claras.

Hay errores de todos. «Salvarse por los pelos y quedarse calvo». Ni los que se llaman confederales se dieron cuenta del error que estaban cometiendo negando la entidad de los acuerdos colectivos de ámbito » autonómico» o de las nacionalidades. Y lideraban la negociación! El que iba de líder de la España Plural buscó el apoyo de C’s, desacreditando su propio mensaje federalista!

Yo que soy federalista, y sólo circunstancialmente independentista, creo que la mayoría de independentistas está de acuerdo con unos marcos laborales estatales y europeos, siempre que respeten las entidades menores. ERC, PNV i BILDU deberían saberlo y practicarlo. La patronal y los sindicatos mayoritarios deberían saber  y practicar que el legislativo está en las cortes y es soberano para establecer el marco laboral.  

Los que hemos sufrido el nacionalsindicalismo ya estamos inmunizados contra estas veleidades más que contra el COVID- 19, en todas sus mutaciones.