Buenas noches a todos,
En primer lugar en nombre de Federalistes d’Esquerres y de su presidente, Joan Botella, quiero dar las gracias a la Coalición ‘Cambiemos el rumbo de Europa’ por organizar e invitarnos a formar parte de este Foro abierto a la sociedad civil y tener la oportunidad de explicaros muy brevemente quiénes somos.
Esta semana se conmemora los 60 años de los Tratados de Roma y mañana tendremos ocasión de formar parte de esta Marcha por Europa que nos une a todos los europeístas.
Es un marco magnífico, por lo tanto, para poder compartir reflexiones y anhelos entre las personas y entidades que queremos y reclamamos más y mejor Europa.
Federalistes d’Esquerres nace en Barcelona el año 2012 cuando un grupo de ciudadanos y ciudadanas vieron la necesidad de abrir un espacio federalista en Cataluña ante los acontecimientos políticos que se estaban empezando a dar en nuestro entorno.
Ciertos partidos políticos comenzaban a intentar hacer creer a nuestra sociedad que el espacio del diálogo se había agotado y que todos los problemas (sociales, económicos y políticos) debían encontrar la solución en la independencia de Cataluña respecto al resto de España.
La crisis, como en todas partes, había dejado sus secuelas en la sociedad creando más paro, más precariedad laboral y más vulnerabilidad entre las personas.
El gobierno conservador español aprovechó esta situación de crisis para dar pasos atrás con políticas centralizadoras y simplificando el debate público sin respetar la pluralidad política y cultural.
Otros, federalistas, pensamos que la solución pasa por la cooperación y las alianzas.
Nuestra historia y nuestro presente como sociedad está lleno de gobiernos que en momentos de incertidumbre y crisis optan por el reclutamiento. La conclusión común que podemos sacar de estas experiencias es que han colaborado al aislamiento, a generar más divisiones y a empobrecer cultural y socialmente a las personas.
Pensamos que la respuesta a la crisis no sólo pasa por profundizar en las relaciones federales dentro de España, donde libremente podemos acordar qué competencias queremos para cada nivel de gobierno, sino que pensamos que este momento pasa también por reforzar las relaciones federales fuera de España, a nivel europeo.
En esta línea, creemos que hay que dotar de más contenido político y social a esta Europa que debe ser capaz continuamente de dar respuestas a los retos generados por los nuevos tiempos.
Desde Federalistes d’Esquerres pensamos que el espacio para el diálogo es clave para avanzar en esta dirección. Por eso somos una entidad que promovemos el contraste de ideas y las experiencias existentes.
Ahora estamos elaborando un documental ‘FEDERAL’ que el premiado director Albert Solé, y miembro de Federalistes d’Esquerres, está haciendo para dar voz a personas de todo mundo que han creído y vivido las virtudes y los avances que el federalismo ha aportado a la sociedad.
Desde Federalistes d’Esquerres también damos difusión a libros, artículos y debates que promuevan los valores del federalismo y la democracia en todos los niveles: local, europeo y mundial.
En los últimos años, desgraciadamente sólo se ha promovido con recursos privados y públicos un único modelo de organización: el nacionalista.
Es por eso que pensamos que hay que garantizar un debate justo y lo hacemos acercando las actividades y actos a cada rincón de Cataluña y de España (la semana pasada estuvimos, por ejemplo, en Madrid).
Para combatir este pensamiento, que quiere ser único, trabajamos en red con grupos federalistas dentro y fuera de Cataluña y España.
Nos hemos encontrado con mucha gente que piensa como nosotros que todavía hay esperanza en construir un futuro mejor desde la base de la fraternidad, compartiendo y coordinando visiones y estrategias.
En definitiva, lo que queremos es una reforma de la Constitución española que permita desarrollar un sistema federal en base a los principios de la cooperación, la lealtad institucional y la solidaridad entre los pueblos de España.
Queremos regenerar el modelo político e institucional, haciéndolo más democrático y participativo, respetuoso con el autogobierno de las partes y con la plurinacionalidad de España.
Y pensamos que esto viene de la mano de la construcción de una Europa sin fronteras, federal, más justa y solidaria. En otras palabras, que implica recuperar el legado de Atiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni.
Una Europa libre y unida. Una Europa capaz de rescatar a las personas con un Estado del Bienestar que garantice la igualdad de acceso a los servicios.
Una Europa que sepa dar respuesta a los refugiados que huyen de la violencia y el hambre, buscando nuevas oportunidades.
El federalismo puede ser un proyecto complejo, pero es el único que está dando respuestas solidarias y eficaces frente a los nacionalismos que hemos conocido y sufrido.
El futuro es federal y es allí hacia donde queremos ir.
Necesitamos más Europa! No a las fronteras! No a las naciones!
Muchas gracias.