Crisis económica, integración europea, refugiados, mercado laboral y solidaridad en la alternativa federal fueron algunas de las cuestiones en torno a las que giró la escuela de verano organizada el pasado 9 de julio por Federalistes d’Esquerres y Economistas frente a la crisis en la sede de Comisiones Obreras de Cataluña
(Por Beatriz Silva) Bajo el título “Federalismo para salir de la crisis”, la cita, que aspira a convertirse en un referente de las actividades de verano, reunió a lo largo del día a más de un centenar de asistentes y a una veintena de ponentes que abordaron desde distintas perspectivas los retos del federalismo en una sociedad cada más global e interconectada que necesita soluciones compartidas a los grandes problemas.
Los encargados de dar la bienvenida fueron el presidente de Federalistes d’Esquerres, Joan Botella, y el coordinador de Economistas frente a la crisis en Cataluña, Emili Ferrer. En su intervención, Joan Botella destacó que el federalismo no es sólo un conjunto de medidas asépticas para reforma las instituciones sino una visión más profunda de cómo reorganizar la sociedad mientras Emili Ferrer abogó por impulsar nuevas políticas que combatan la pobreza y la desigualdad. El encuentro contó a lo largo del día con la presencia de representantes políticos y sindicales de Barcelona y otras partes de España como la diputada socialista Mercé Perea y el secretario general del PCE, José Luis Centella.
Crisis económica e integración europea
Las políticas de austeridad impuestas a los países del sur de la Unión Europea (UE) y el aumento de la desigualdad centraron gran parte de la primera sesión titulada ‘Crisis económica e integración europea’ en la que participaron Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la UB y presidente del Círculo de Economía, Carles Manera, catedrático de Historia Económica de la Universidad de las Islas Baleares y Xavier Vidal Folch, periodista del diario El País.
Carles Manera planteó que la mejor forma de superar tanto la pobreza como la desigualdad en Europa es realizar políticas más ambiciosas de inversión utilizando las posibilidades que ofrece el Banco Europeo de Inversiones y señaló que la creación de eurobonos permitirían articular la política monetaria con la fiscal. Antón Costas explicó que aplicar la austeridad económica con una economía deprimida fue un gran error y lo atribuyó a la ausencia de los instrumentos que se necesitan para completar la integración monetaria que son fundamnetalmente un Banco Central fuerte y un tesoro.
Xavier Vidal-Folch apuntó a que el problema que se encuentra tras la crisis económica puede atribuirse a una combinación de globalización financiera y nacionalismo fiscal.
Europa, migraciones y refugiados
La primera de las sesiones paralelas, dedicada a ‘Europa, migraciones y refugiados’, estuvo moderada por el presidente de la Fundació Periodisme Plural, Josep Carles Rius, y participaron el director del Comité Catalán de ACNUR, Joan Reventós, el director de Alternativas Económicas, Andreu Missé, el director general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de la Generalitat, Manel Vila, y la vicesecretaria general del área externa de UGT y portavoz del sindicato, Laura Pelay.
Andreu Missé hizo hincapié en que el tratado entre la UE y Turquía vulnera la Carta de Derechos Humanos y subrayó que el Estado de Bienestar europeo debe prever la acogida de los refugiados con normalidad. “No puede imponerse un discurso xenófobo que incite el populismo”, señaló. Tanto Missé como Joan Reventós se mostraron partidarios de avanzar hacia un verdadero gobierno mundial federal para resolver los grandes conflictos. Reventós destacó que es normal que el flujo de refugiados hacia Europa crezca porque estamos rodeados de conflictos y ésta es la zona de bienestar que estas personas tienen cerca. “Tenemos la percepción que sólo vienen aquí pero además de Europa hay otros corredores de refugiados”, señaló el director del Comité Catalán de ACNUR que recordó que países federales como Canadá y Alemania son los que han reaccionado mejor ante la crisis de los refugiados.
Laura Pelay destacó que Europa atraviesa una grave crisis de valores y que el fracaso del Estado de Bienestar europeo está fomentando el crecimiento de los partidos xenófobos. “Lo que se ha intentado con el tratado entre la UE y Turquía es solucionar el problema de los refugiados a cambio de dinero”, señaló. Manel Vila hizo hincapié en la falta de reacción de la opinión pública ante la situación en Siria y las muertes de familias enteras de refugiados de este país en el Mediterráneo. “Hubo un atentado muy grave en Bagdad y nadie hizo el Je suis Bagdad como sí se hizo con el atentado de París. Ahora estamos a punto de externalizar la gestión de los refugiados”, aseguró.
El mercado del trabajo y las relaciones laborales en una Europa integrada
El deterioro de las condiciones laborales, la exigencia de un aumento del salario mínimo o la garantía de unos ingresos o subsidios suficientes para que todos los ciudadanos tengan una vida digna fueron los temas más abordados en la mesa redonda sobre el mercado de trabajo en España y Europa. Intervenieron Antonio González, miembro del Consejo Económico y Social, Albert Recio, profesor de Economía del Trabajo y Políticas Sociolaborales de la UAB, Dolors Llovet, secretaria de Comunicación y Redes Sociales de CCOO de Catalunya, y Manel Manchón, director de Economía Digital. La sesión la moderó la periodista de El País, Milagros Pérez Oliva.
Dolors Llovet afirmó que la crisis del modelo social europeo ha fomentado el anti-europeísmo que se ha puesto de manifiesto en la victoria del Brexit en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Las medidas que se han adoptado durante la crisis han deteriorado el mercado del trabajo y los derechos laborales”, señaló. Antonio González hizo hincapié en que el despido en España está muy desregulado y que prácticamente existe la figura del despido sin causa. “Tenemos que avanzar hacia sistemas que eviten el fraude de la contratación temporal”, señaló.
Manel Manchón destacó los cambios en el mercado del trabajo que se han producido en los últimos 20 años y puso los datos de paro del mes de junio sobre la mesa: se crearon más de dos millones de contratos y sólo el 8% fueron de carácter indefinido. Albert Recio subrayó que “hay que garantizar que cada persona tenga un mínimo de ingresos, algo que no existe en estos momentos”. Milagros Pérez Oliva apuntó en el debate que la globalización está provocando cambios en las estructuras empresariales que afectan negativamente el mercado del trabajo.
La igualdad y la solidaridad en la alternativa federal
El tema de la igualdad y la solidaridad en la alternativa federal fue abordado por el catedrático emérito de Análisis Económico de la UAB, Josep Maria Vegara, y por el catedrático de Hacienda Pública de la UB, Joaquim Solé. Ambos fueron moderados por la economista Montse Colldeforns en una sesión donde se aportaron datos concretos que ponen de manifiesto los errores de la actual financiación autonómica en España y la necesidad de diseñar una más equilibrada.
Josep Maria Vegara destacó que organizar la solidaridad institucionalizada no es algo que surja de manera espontánea y que forma parte de los valores de la izquierda. “Es necesario generar políticas que propicien la igualdad de oportunidades que es algo que no se producirá si no lo facilitamos”, indicó. Joaquim Solé dedicó su intervención a explicar cómo funciona la fiscalidad en un sistema federal y la necesidad de aceptar que las autonomías o los estados que forman parte de un ente federal no tengan los mismos impuestos. También destacó que España necesita mecanismos que nivelen a los municipios con distintos niveles de ingresos, algo que no ocurre actualmente y propicia la desigualdad.
Federalismo y reformas políticas institucionales
La última sesión de la Escuela de verano de Federalistes d’Esquerres y Economistas frente a la crisis estuvo dedicada a las reformas políticas institucionales que conllevaría una organización federal de España. Las aportaciones a este debate estuvieron a cargo de Elisenda Malaret, catedrática de Derecho Administrativo de la UB, Victòria Camps, catedrática emérita de Ética de la UAB, y Francesc Trillas, profesor de Economía Aplicada de la misma universidad. El periodista Xavier Roig fue el encargado de moderar la sesión que giró en torno a las reformas necesarias para avanzar en la vía federal.
Victòria Camps abrió el debate explicando que España es el embrión de un Estado federal. “Se ha avanzado mucho en la descentralización pero no en el gobierno compartido de las partes” destacó Camps que centró gran parte de su intervención en la cuestión del estado-nación que, a su juicio, está muy arraigado pero no permite resolver los problemas comunes como ha dejado en evidencia la crisis de los refugiados. ¿Podemos construir un estado federal conservado el concepto de nación? se preguntó. Elisenda Malaret hizo hincapié en que las debilidades del actual sistema institucional se han hecho evidentes con la llegada de la crisis y que es urgente por eso hacer una reforma que actualice el sistema a las necesidades actuales y lo haga al mismo tiempo más transparente.
Francesc Trillas aseguró, por su parte, que combatir las derivas nacional-populistas y la desigualdad son dos grandes retos que están vinculados entre sí. “Detrás del populismo y el Brexit se encuentra el aumento de las desigualdades que han crecido mucho en los últimos años y que debemos combatir. Es el momento de avanzar hacia estructuras federales que nos ayuden a resolver nuestros problemas”, afirmó.