Joan Botella y Francesc Trillas presentan ¿Qué es el federalismo? en Santa Eulàlia de Ronçana
No podemos vivir como si nuestros deseos pudieran hacerse realidad con una carta a los reyes, ni Reino Unido puede desconectar en un día ni tampoco podría hacerlo Cataluña. Esta fue una de las cuestiones que Joan Botella y Francesc Trillas plantearon el pasado lunes 27 de junio durante la presentación del libro ¿Qué es el federalismo? del que son coautores junto con Victoria Camps en Santa Eulàlia de Ronçana.
En la presentación, organizada por el grupo Fed local, Joan Botella, decano de Ciencias Políticas de la UAB y presidente de Federalistes d’Esquerres, hizo hincapié en que el federalismo no es una receta mágica sino que ofrece soluciones razonables para convivir en un mundo cada vez más complejo y globalizado. “El federalismo permite que cada uno decida en casa lo propio y con los otros, las cuestiones que están en común. Esto implica estar dispuesto a hablar y pactar”, señaló.
Francesc Trillas, profesor de Economía Aplicada de la UAB y miembro de la junta de Fed, señaló, por su parte que construir el federalismo lleva tiempo y que, a diferencia de los que proponen la independencia, los federalistas no pretenden hacer una DUF (declaración unilateral de federalismo) ni una RUF (referéndum unilateral de federalismo) porque es un proyecto que debe implicar a todo el mundo.
“El resultado del referéndum sobre el Brexit demuestra que no existe un día D de la desconexión como tampoco puede existir un día D del federalismo. El federalismo es una manera de organizarnos pero también de resolver los grandes problemas de la humanidad que sólo pueden ser abordados con soluciones compartidas: el calentamiento global, las migraciones, no las resolveremos encerrándonos en nosotros mismos”, destacó.
Joan Botella recordó que el federalismo no es un patrimonio de las izquierdas. ”En el mundo hay partidos federalistas que se sitúan en otras partes del espectro político. Lo que es difícil de entender es que las izquierdas no lo sean siempre porque la colaboración está en la base del federalismo”, señaló.
Respecto a las elecciones del pasado domingo 26 de junio, Joan Botella destacó que todos los partidos políticos son concientes que necesitamos una reforma y que lo que plantean, lo llamen así o no, es una reforma en sentido federal. “España tiene aspectos federales, hay mucha descentralización, autogobierno. Pero faltan elementos de gobierno compartido que permitan que las partes que la constituyan formen parte de las decisiones que les competen”, señaló.
El coordinador de Federalistes d’Esquerres en el Vallès Oriental, Jordi Garriga, también intervino para destacar que la ciudadanía “busca soluciones simples a problemas complejos” lo que dificulta a veces explicar el federalismo.
Francesc Trillas citó también al economista Thomas Piketty para subrayar que el estado-nación no resuelve el problema de concentración de la riqueza ni permite combatir la desigualdad como sí lo hacen las estructuras de carácter federal.
La presentació en Canal SET. Min. 9’17»: