Noticias

Massimo D’Alema, Enrique Barón, Alberto López Basaguren y Victòria Camps participaron en la Convención Federalista celebrada en Barcelona

El entorno del federalismo, entendido como la voluntad compartida de organizar el gobierno multinivel de las sociedades complejas, con un énfasis especial en la cuestión de avanzar hacia una Europa federal. Este ha sido el tema de la Convención federalista organizada por la Fundación Rafael Campalans, junto con la Friedrich Ebert Stiftung.

VictoriaConvencioEl evento fue clausurado por Massimo D’Alema, exprimer ministro de Italia y presidente de la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS), que defendió el federalismo como “la mejor manera para coexistir y afrontar los retos que tiene Europa, pero también España”. Para el exprimer ministro italiano “el futuro de Cataluña no tendría que ser en ningún caso el de estar al límite de la comunidad internacional”, y alertó que “la independencia es una bandera, una emoción que sirve para crear ilusiones, pero que puede dejar un terreno sembrado de desilusiones y resentimientos”.

Victòria Camps, catedrática emérita de Ética a la UAB y vicepresidenta de Federalistes d’Esquerres, defendió el federalismo como “la única forma de organización social capaz de garantizar las identidades nacionales y de respetar las diferencias”, y en esta línea advirtió que “no se tienen que confundir las diferencias y las desigualdades: las diferencias es respetan, las desigualdades se corrigen”. Para Camps, “si queremos realmente ser federalistas tenemos que preguntarnos qué somos capaces de ceder en el gobierno federal, cosa que significa superar la lógica estatal y la lógica nacional, y dotarnos de más espíritu federal”.

PublicoConvencioAlberto López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), recordó que “el derecho de autodeterminación es una creación del derecho internacional, y el derecho internacional lo limita a dos casos fundamentales: la reordenación del mundo después de la descolonización y la “remedial secession”, es decir, la secesión como remedio cuando la vulneración de derechos fundamentales de las personas es tal que no hay otra salida”. Basaguren expuso las diferencias terminológicas entre “identidad, soberanía, minorías nacionales, el término nación y el convenio marco de minorías nacionales”.

Por su parte, Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo (1989-1992), aseguró que el federalismo es la mejor fórmula “para conseguir una convivencia más armónica y más racional” e insistió en que “el federalismo y la solidaridad está en todos y cada uno de los debates que se plantean en la Unión Europea”. Para Barón, “el 80%-90% del camino está hecho: lo que falta es pasar de una unión monetaria federal a una unión económica y política real”

En la convención intervinieron además Ramón Jáuregui, Gregorio Cámara, Josep Borrell, Miquel Iceta y José Montilla.

VIDEO DE LA INTERVENCIÓN DE VICTÓRIA CAMPS

 

VIDEO DE TODAS LAS INTERVENCIONES