El académico canadiense y miembro del Comité Científico de “L’idée Fédérale” Jean Leclair ha defendido un federalismo que genere confianza y solidaridad para hacer frente a los nacionalismos totalizadores. Lo ha hecho en la conferencia que ha pronunciado sobre “Futur federal” en el patio Manning, organizado por “Federalistes d’Esquerres”, la Fundación Canadá (España) y “L’idée Fédérale”.
En base a su experiencia del federalismo canadiense, Jean Leclair ha defendido que este concepto está basado en la libertad y en la voluntad de hacer reflexionar a las personas. “El federalismo protege del nacionalismo homogeneizador”, ha afirmado . Para él, “el nacionalismo envenena el debate político y enfrenta a las personas”. Ante este nacionalismo que quiere explicarlo todo, que no entiende de complejidades, y que lo basa todo en una supuesta comunidad de destino”, el profesor Leclair ha defendido un federalismo que reconoce que no puede crear una teoría infalible pero que apuesta por la coherencia personal, los valores morales y la pluralidad de identidades culturales.
En el acto también han intervenido el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona y miembro de “Federalistes d’Esquerres”, Césareo Rodríguez Aguilera.
Francesc de Carreras ha recordado que históricamente el nacionalismo catalán siempre ha visto el federalismo como un adversario y ha afirmado que España es un país federal desde el punto de vista de les leyes vigentes pero, en cambio, no lo es funcionalmente.
Césareo Rodríguez Aguilera ha centrado su intervención en Europa y ha dicho que es preciso avanzar hacia unos Estados Unidos de Europa que se doten de una Constitución verdadera y que cuenten con un Gobierno propio, ministro de Hacienda, eurobonos, un Banco Central equiparable a la FED de Estados Unidos, que imponga tasas a las transacciones bancarias y que coordine sus políticas fiscales. Estos Estados Unidos de Europa, según Cesáreo Rodríguez, deberían permitir la “privatización de las identidades”; es decir, que cada ciudadano europeo elija la identidad que quiera “Yo preferiría ser italiano como Berlinguer que catalán como Pujol”, ha dicho.
Ponencia de Jean Leclair en Barcelona
Entrevista de Iñaki Ellakuria en La Vanguardia
El acto en La Vanguardia (sacado de agencia EFE)